La
Asociación Española de Normalización (UNE), el
Consejo General de Enfermería, grupos sindicales, equipos médicos, la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pacientes, representantes de la industria y, como novedad, los
veterinarios.
El grupo de trabajo que desarrolla la nueva normativa europea para el diseño de sistemas cerrados ha abierto sus puertas a un nuevo perfil sanitario: los veterinarios se van a incorporar “próximamente” como parte implicada en el manejo de
fármacos peligrosos.
José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, han confirmado a
Redacción Médica que estos profesionales solicitaron hace un tiempo la
“participación activa” dentro del grupo de trabajo y se ha accedido a su petición. “Los
veterinarios se van a incorporar para dar su visión porque, en su ámbito, están en contacto con este tipo de medicamentos”, han ratificado dichas fuentes.
Hay que recordar que esta
norma UNE será un pliego pionero en toda España
que se publicará en 2020 y pautará las características de diseño y manejo de estos dispositivos contemplando la información necesaria para su uso por parte del paciente y del profesional.
Una vez se publique esta norma, todos los mecanismos (como por ejemplo para la dispensación de citostaticos) deberán de cumplir las especificaciones técnicas que
ahora mismo se están diseñando desde el grupo de trabajo. La
norma UNE será de obligado cumplimiento una vez se introduzca en las necesidades de cualquier pliego de adjudicación que saque a licitación un hospital o Gobierno regional.
Desde Europa
Pero además de este proyecto a nivel nacional, e
l Consejo General de Enfermería también está trabajando a nivel internacional para que e
sta norma se tome como referente en Europa. Por ello, el organismo (junto con Francia) registró en el mes de septiembre su solicitud formal para elaborar la trasposición de la norma.
Pero las elecciones celebradas en el seno de la
Unión Europea y los
cambios de gerencias en las comisiones y grupos de trabajo han hecho que la formalización de este proyecto se atrase más de lo que habría gustado a
Enfermería. De momento, aunque avanzando, fuentes del CGE confirman que la regulación de sistemas cerrados a nivel europeo está en un ‘stand by’ aunque prevén que se siga avanzando próximamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.