Los
profesionales sanitarios, ante el gran número de casos de
coronavirus Covid-19 en comunidades autónomas como
Madrid,
País Vasco,
La Rioja o
Cataluña, están sometidos a una gran carga de
estrés y, en muchos casos, de desgaste emocional. Por eso, el
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está destinando parte de sus recursos y movilizando a sus colegiados para ponerse al servicio de la Protección Civil de Madrid y de la Viceconsejería de Atención Saniaria de la Comunidad. El objetivo es conseguir coordinar una acción que permita llevar a cabo un
programa de atención psicológica para el personal que está día a día trabajando con esta epidemia.
"El
impacto no es el mismo para todos los profesionales sanitarios, pero todos están afectados por una situación de
sobrecarga de estrés enorme", asegura a
Redacción Médica Fernando Chacón, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Con el añadido, explica, de estar en contacto con medios de infección y de contagio, lo que provoca un incremento de la ansiedad.
"Pero la incidencia -añade- es mucho mayor en personal de
emergencias y de unidades de cuidados y de vigilancia intensiva (UVI y UCI). A la sobrecarga de trabajo se añade el
agotamiento emocional y las decisiones que tienen que tomar muchas veces sobre las vidas humanas; el decidir a quién van a cuidar más, porque tienen más probaibildiades de sobrevivir, y cuáles memos. Es un
desgaste emocional enorme que, día tras día, lleva a un
burn out extremo".
Las consecuencias de la sobrecarga por el coronavirus son a medio plazo
Chacón explica que son situaciones que se pueden aguantar durante un periodo de tiempo determinado, pero si la situación se prolonga puede tener repercusión no solo de forma inmediata, sino también a largo plazo. "Supongo que muchos de ellos están haciendo un esfuerzo sobrehumana. Tienen una descarga de adrenalinacontinua porque tienen que hacer cosas, pero preveo que cuando termine va a pasar factura. Tendrán
efectos psicológicos y
efectos físicos", añade.
"Habría que destinar recursos a cuidar a los profesionales sanitarios"
|
El presidente del Colegio explica que un periodo de ansiedad prolongado aumenta el riesgo de depresión. Por eso, aunque entiende que "la prioridad sanitaria ahora mismo son las personas cuya vida corre peligro", también "habría que destinar recursos a cuidar a los profesionales sanitarios" que están a pie de cañón en esta crisis.
También señala que, aunque las
unidades de Salud Mental de los centros sanitarios hayan visto un descenso en su actividad, siguen teniendo pacientes, por lo que no saben si cuentan con los suficientes recursos como para atender a los colegas que están gestionando la epidemia.
Y más cuando, como indica, "
la atención de Salud Mental en España es deficitaria". Así que cuando ocurre algo así, lo es "más aún". Además, destaca que a veces es complicado para estos profesionales convertirse en pacientes, y explicar su situación con esta perspectiva, a compañeros de hospital. Depende de variables personales.
El apoyo de la Consejería ayudaría a divulgar el programa
Por todo, también se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid para intentar coordinar este tipo de actuaciones. "Pero, lógicamente, si queremos que llegue a toda la posible población de sanitarios afectados, sería necesario el
apoyo de la Consejería".
Sea como fuere, ellos tomarán la iniciativa para llevar esta atención psicológica cuanto antes, por lo que ya están preparando una base de datos con los psicólogos colegiados que participarán en el programa, un cuestionario web para que los profesionales contacten, y un sistema de coordinación y de asignación. Cuanto antes se ponga en marcha, menos repercutirá la situación en la salud de quienes los están dando todo en esta crisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.