Profesionales > Más profesiones sanitarias

El PIR de Psicología Infantil llega a las autonomías vía Interterritorial

El proyecto, que tuvo una primera presentación fallida, se ha presentado en la Comisión de RRHH del Interterritorial

Reunión entre el Ministerio de Sanidad y ANPIR.

21 feb 2024. 15.45H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
0
El PIR de Psicología Clínica Infantil ha llegado a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica (Anpir), organización detrás de la propuesta, confirma a Redacción Médica que, desde Sanidad, les han asegurado que la petición, que ha sufrido varios reveses, ya ha pasado los trámites pertinentes y está en la mesa de las comunidades autónomas. "Tenemos dos proyectos de nuevas especialidades por delante, así que ahora es cuestión de esperar", asegura Prado.

En primera instancia Anpir con el respaldo de otras asociaciones, presentó la petición de creación de la especialidad por lo que se denomina la ‘vía técnica’. Por falta de informes en la solicitud, desde Sanidad pidieron una rápida rectificación y, en pro de "hacer el mejor trabajo posible", esta se retiró. De esta manera, Javier Prado ya explicó a este medio que optaron por la vía política, que consiste en tener el apoyo de al menos siete comunidades autónomas, que debían presentar informes apoyando el proyecto.

"Ya lo ha solicitado determinadas comunidades autónomas, y por ello ha llegado a la comisión de recursos humanos", celebra el presidente, que explica que "no va a ser un proceso rápido" pues también se está trabajan en la creación de dos nuevos MIR, el de Infecciosas y Genética, "y que parece que no trabajan en las especialidades a la vez". "Eso sí, tras estas dos probablemente vaya la nuestra y sea realidad en los próximos años, es muy buena noticia", comenta.


Aumento de plazas PIR en la legislatura


La noticia fue trasladada por Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en una reunión que mantuvo este lunes con Anpir, y en la que empezaron a trazar una hoja de ruta de colaboración entre la sociedad y la cartera ministerial. Por un lado, explica Javier Prado que hablaron sobre la promesa de Mónica García de duplicar las plazas PIR actuales, que se traduciría en un total de 494 vacantes.

"Nosotros estamos preparando un informe de necesidades sobre cómo se pueden repartir esas nuevas plazas", explica el presidente. Desde el Ministerio han tendido la mano a, cuando este informe esté terminado, "y una vez comprobado que no hay conflictos de intereses" poder utilizarlo como metodología para esta ampliación de plazas, que se haría de manera paulatina. "Aunque por ahora es solo un compromiso hablado, es muy positivo que también quede documentado ese compromiso", recuerda Prado.

Este aumento de plazas, que se prevé que sea de 50 cada nueva convocatoria hasta llegar a esas 500, queda en manos de la capacidad formativa de las comunidades autónomas. Por ello, la necesidad de hacer el estudio y pautar cómo debe ser su buen desarrollo.


Trabajo mano a mano con el Comisionado de Salud Mental


Por otro lado, el presidente de Anpir explica que en la reunión trataron cuál será en papel de la sociedad dentro del Comisionado de Salud Mental. "Vamos a colaborar con ellos y establecer qué líneas de trabajo se pueden establecer", explica Prado, que pone de manifiesto que quieren priorizar resolver "el problema del estigma". "Hay personas con trastornos mentales graves, que han sufrido toda clase de adversidades sociales, y no están atendidas correctamente", explica el psicólogo.

El especialista pone de manifiesto que muchas veces "se habla de ansiedad, depresión y malestares", pero que estos pacientes están desatendidos, y es importante "empezar a reinsertar a estas personas en la sociedad y establecer programas de rehabilitación".

Sobre la parte más “gremial”, Prado comenta que esperan tener una primera reunión en la que plantear esto y poder establecer cómo será su colaboración con el Comisionado. "Nos presentarán el organigrama y cuál será la manera de trabajar y colaborar con ellos. Nosotros estaremos encantados de tener una gran participación, pero eso lo decidirán ellos", concluye Prado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.