Profesionales > Más profesiones sanitarias

El grado de Fisioterapia da "amparo legal" a la creación de especialidades

El Consejo de Decanos reclama que las asignaturas con 'nombre propio' allanarán el camino de la especialización

Noelia Moreno, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia y Rita Romero, coordinadora del Grado de Fisioterapia en la Universidad de Málaga.

24 nov 2024. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
Las especialidades de Fisioterapia han hallado dentro del propio Grado la primera piedra que puede acercar un paso más la materialización de esta vía para establecer fisioterapeutas internos residentes. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (Cndff) considera un primer paso realista que ciertas asignaturas de esta carrera universitaria modifiquen su nombre para pasar a denominarse como las futuras especialidades soñadas para esta profesión. Esta medida ya ha echado a andar en algunas universidades y, recientemente, la Universidad de Málaga, de donde proviene la propia presidenta de la Conferencia, ha renombrado sus asignaturas en la materia denominada Fisioterapia en Especialidades Clínicas.

El nuevo plan de estudios del Grado cuenta con lo que próximamente, como espera la presidenta de la Conferencia de Decanos, Noelia Romero, "llegarán a ser las especialidades de Fisioterapia". Algunas de las incorporaciones que incluye este plan en el Boletín Oficial del Estado son Fisioterapia en Traumatología, Fisioterapia en Ortopedia y Reumatología, en Suelo Pélvico, en Cardiología Vascular y Respiratorio, en Envenjecimiento y en Oncología. Estas asignaturas, así como el plan de estudios actualizado al completo, comenzará a impartirse en el próximo curso 2025-2026 y contarán con evaluaciones intermedias para conocer el impacto de su implantación.

"Considero que abordar estas potenciales especialidades en el Grado puede suponer un primer paso eficaz para la creación de estas especialidades. Sería un avance que desde la propia universidad, en el entorno académico y también que nuestro Ministerio de Universidades conozca esa necesidad que tenemos de la especialización en Fisioterapia para que, tras esto, lo pueda acoger el otro Ministerio competente, que es el Ministerio de Sanidad", señala Moreno a este diario.

De hecho, en consecuencia a ello, como Conferencia de Decanos han solicitado y enviado un posicionamiento tanto de la Cndff como de la Asociación Española de Fisioterapeutas, con una propuesta para dividir el área de Fisioterapia, a la hora de cómo se adscribe el profesorado en función del perfil de las plazas y de contratación: "Hemos hecho una propuesta que estaría relacionada con las futuras especialidades, como es la Fisioterapia Musculoesquelética, la Fisioterapia Neurológica, una Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Vascular o una Fisioterapia general para ver todas las bases generales de intervención de la profesión". Moreno añade que esta lucha también cuenta con el apoyo de los colegios profesionales y el Consejo General de los Colegios Profesionales de Fisioterapia, quienes "están justificando y apoyando esta necesidad".


Fisioterapia 'con retraso' en comparación a Europa


¿Por qué en pleno 2024 aún no existen las especialidades en Fisioterapia? Para Moreno, esta es una reivindicación y una lucha que lleva muchos años peleándose con la profesión, colegios profesionales y universidades. "Esta falta de reconocimiento normativo, al final, es una merma y está retrasando el avance en nuestra profesión", reconoce, en comparación con otros países a nivel europeo o en Estados Unidos, donde sí que existe esta especialización.

"Al final, lo que estamos haciendo los fisioterapeutas es formarnos de forma no reglada en estas futuras especialidades. Cuando alguien va a un fisioterapeuta, además de que tenga unos conocimientos básicos generalistas, el paciente y la sociedad ya busca que sea experto en Fisioterapia Neurológica o experto en Fisioterapia Oncológica. Y esto, por ahora, se hace a través de másteres oficiales, de enseñanzas propias y formación independiente que adquirirnos para ser especialistas", comenta.


"Esta falta de reconocimiento normativo está mermando y retrasando el avance en Fisioterapia"



Este 'descontrol' se solucionará y contará con un amparo "más legal" cuando se creen estas especialidades en Fisioterapia. Moreno insiste en que la profesión debe avanzar en ese sentido porque la ciencia y las investigaciones están exigiendo esta especialización: "Esto aumentaría la calidad de las intervenciones en el Sistema Nacional de Salud ya que un paciente con un problema determinado podría derivarse directamente al fisioterapeuta especialista, por lo que ganaríamos mucho en calidad".


Avances en el Grado más allá de especialidades


La presidenta de los Decanos de Fisioterapia explica que, en el Grado de Málaga, también se han incorporado aspectos importantes como un mayor peso a las asignaturas de valoración, pasando de 6 a 12 créditos ECTS de cara a formar al profesional del futuro en un buen diagnóstico en Fisioterapia: "Como profesionales que somos, tenemos que ser capaces de hacer nuestra propia valoración dirigida a la independencia, autonomía y capacidades del paciente, para poder elaborar un diagnóstico fisioterápico y poder intervenir".

A su vez, se ha incorporado una asignatura de 9 créditos que va a hablar del movimiento y de las bases del ejercicio terapéutico, o el impulso que quieren dar a la Fisioterapia Comunitaria, con el desarrollo de una asignatura llamada 'Educación y Estilos de Vida en Fisioterapia', para, con las estrategias de educación, poder modificar estilos de vida de los pacientes y mantener un estilo de vida saludable. Otra novedad interesante es la incorporación de una asignatura sobre el manejo del dolor, puesto que es el síntoma más relevante que tratan los fisioterapeutas.

Una asignatura basada en evidencia clínica o la incorporación de la materia 'Inteligencia Artificial en Salud, Computación y Manejo de Datos' han echado a andar, para que los fisioterapeutas también empiecen a trabajar con este Big Data que necesitan para "tomar decisiones y aplicar los tratamientos".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.