Profesionales > Más profesiones sanitarias

El Encuentro Nacional de Ortopedia se celebrará los días 24 y 25 de abril

El evento tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander

Pablo Pérez, presidente de Fedop.

10 mar 2025. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) organiza una nueva edición del Encuentro Nacional de Ortopedia, que tendrá lugar durante los días 24 y 25 de abril de 2025 en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Con la celebración de este evento Fedop pretende concentrar el interés de los responsables de la Sanidad nacional y autonómica en la Ortopedia y en la prestación ortoprotésica, y llamar la atención sobre el impacto crucial que tiene en la salud y la calidad de vida de las personas que la necesitan. En este sentido, al evento asistirán responsables del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de las mutualidades.

De hecho, el sector de la ortopedia atiende a más de 4,3 millones de usuarios en nuestro país, lo que representa el 9,7% de la población total. La inversión anual total de la Administración en ortopedia no supera los 272 millones de euros, es decir, el 0,29% del gasto sanitario global en España (unos 92.072 millones), un porcentaje que debería aumentar, ya que la financiación pública de la ortopedia permitiría a muchas personas el acceso a servicios ortoprotésicos innovadores para mejorar su salud, facilitar su movilidad y fomentar su inclusión social y laboral.

Además, este encuentro cobra actualmente mayor relevancia, dado que su celebración coincidirá con los primeros meses de la puesta en marcha de la nueva oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que marcará nuevos desafíos tanto para el sector de la ortopedia como para pacientes y usuarios.

Una cita para el debate y el consenso


Durante las dos jornadas que durará el congreso de Santander, los invitados, además de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la ortopedia con la entrada en vigor de la nueva oferta, analizarán el estatus de la prestación ortoprotésica en las distintas comunidades autónomas y mutualidades, así como las necesidades reales de los pacientes y la manera en que puedan conseguir la mejor prestación ortoprotésica acorde a sus patologías, dolencias o tratamientos.

Además de ponencias y foros de discusión, el programa contempla sesiones formativas para los asociados de la Federación.

Con la celebración de este tipo de encuentros Fedop pretende convertirse en el nexo de unión de las distintas perspectivas existentes en torno a la Ortopedia para intentar alcanzar consensos en beneficio de todos los actores implicados y afectados, especialmente los pacientes. Se trata, por tanto, de una cita imprescindible para el diálogo entre técnicos ortoprotésicos, fabricantes, prescriptores, instituciones, asociaciones de usuarios y administraciones responsables de las prestaciones ortoprotésicas.

La innovación en Ortopedia 


La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (Afdo), miembro de Fedop, tendrá una participación activa en el evento. A lo largo del Encuentro, las principales empresas de la asociación compartirán de manera cercana con los asistentes las últimas innovaciones en dispositivos ortopédicos. Estos avances contribuyen a mejorar la salud, la calidad de vida y la autonomía de los usuarios, reforzando el compromiso del sector con el bienestar de las personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.