La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se prepara para incrementar su oferta formativa. Y es que
el nuevo decano de la Facultad de Medicina, Alberto Galindo, tiene la intención de sumar dos nuevos grados al catálogo de titulaciones que ofrece el centro. Por un lado, busca la instauración de un título en Biomedicina. Por otro, la implementación de uno de
Imagen Médica. La aparición de este último convertiría a la institución académica en pionera, ya que sería la primera en España que imparte
un grado centrado en Radiología. Un paso que coincide con una de las peticiones del gremio de
técnicos sanitarios superiores, que reclaman
la unión del ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y el de Radioterapia y Dosimetría para su creación. Un paso hacia la equiparación de los profesionales españoles con sus homólogos europeos.
"Me congratula que la UCM quiera avanzar en esta dirección", ha resaltado el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel), Juan Carlos Rodríguez, a
Redacción Médica. A su vez, ha destacado también la necesidad de avanzar en la configuración de un grado de
Análisis Clínicos, originado a partir de la unificación
de los títulos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y de Laboratorio Clínico y Biomédico. Una titulación sobre la que se trabaja con el Ministerio de Sanidad, de igual manera que sucede con la relativa a Imagen Médica y Radioterapia.
Es más, el centro educativo de la región capitalina podría fundamentar su camino en los distintos documentos que ha elaborado la plataforma estatal tras el impulso del grado en Imagen Médica y Radioterapia.
En concreto, el libro blanco sobre la mencionada formación señala que este debería contar con
240 créditos ECTS. Estos se distribuirían entre Ciencias Básicas -90-, Ciencias Generales en Imagen Médica y Radioterapia -30-, Ciencias Específicas en Imagen Médica y Radioterapia -90-, Ciencias Complementarias -20-, y Optativas -10-.
|
Los técnicos superiores abogan por la creación de un grado en Imagen Médica y otro en Análisis Clínicos
|
A nivel particular, los estudiantes
adquirirían conocimientos sobre Anatomía, Fisiología, Física Biomédica, Radiobiología, Estadística, Farmacología, Matemáticas, Gestión sanitaria, Investigación, Psicología, Tecnología de la Información o Ética. Dentro de su campo, los alumnos se formarían en Seguridad y protección radiológica, Control de calidad, Dispositivos médicos, Proceso asistencial y Protocolos en Imagen Médica y Radioterapia. "Todos los bloques deben contar con materiales teóricos, pero también prácticos", ha puntualizado Rodríguez.
De esta forma, el profesional estaría capacitado para
el manejo de las distintas técnicas de radiación ionizante o no ionizantes, optimizar la aplicación de tratamientos radiológicos, reconocer anatomías normales y anormales a través de las imágenes médicas, evaluar metodologías y equipamiento o preparar y educar al paciente a acerca de este tipo de procedimientos. Una serie de funciones que ya realizan los actuales titulados en los citados ciclos de Formación Profesional (FP), pese a que requerirían de
más horas de formación para ampliar los conocimientos que manejan y poder equipararse a los profesionales del resto de Europa.
Diferencias entre España y Europa
La constitución de un grado en este ámbito se entrevé fundamental, dado que España es
el único país de la Unión Europea que no cuenta con formación universitaria para los campos de Imagen Médica, Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría. Motivo por el que la instrucción de los profesionales de este ámbito también es la de menor duración.
Actualmente, los profesionales que manipulan las distintas máquinas de radiación sanitaria
dedican dos años a la obtención de la titulación que les permite ejercer. En el resto de Europa dichos técnicos
requieren de tres -Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Austria…-
a cuatro años -Irlanda, Portugal, Hungría, Países Bajos, Lituania…- de instrucción. Esta se lleva a cabo en la universidad, por lo que luego pueden ampliar conocimientos a través del Máster o la realización de un doctorado. Tan solo Alemania y Polonia cuentan con una vía complementaria de Formación Profesional, además del grado.
|
España demanda dos años de formación, mientras que en el resto de Europa se pide entres tres y cuatro
|
El menor número de horas lectivas
lastra la progresión laboral de los profesionales españoles. Y es que esta diferencia de tiempo académico les impide
homologar su titulación en otros países europeos y, por ende, no poder postularse a ofertas de trabajo fuera de España. Una descompensación que los representantes del gremio de los técnicos superiores han denunciado de forma repetida desde hace lustros. Es más, este fue un de los motivos principales de
la reciente huelga general del sector.
Ejemplo de grado en Imagen Médica
Una situación que podría cambiar con el nuevo grado que plantea la UCM. Una titulación que puede fijarse en las 40 universidades que ya la ofrecen a lo largo del Viejo Continente. Una de las más cercanas es la
Escuela Superior de Tecnología de Salud de Coímbra (Portugal), donde esta disciplina cuenta con un plan de estudios de cuatro años, mismo tiempo de duración que el de las carreras en España.
En la institución académica lusa, el primer año se centra en contenidos generales del espectro sanitario, como Anatomía, Biofísica, Patología General o Psicología, y radiológico, con materias que versan sobre tecnologías e instrumentación de Imagen Médica y Radioterapia. El siguiente curso incluye asignaturas más focalizadas en las futuras labores de su alumnado, como Oncología, Química Nuclear, Ultrasonidos o Protección ante la Radiación. En tercero, los estudiantes abordaran Ética, Control de calidad y múltiples casos clínicos, cada uno en un sector distinto del cuerpo. Por último,
cuarto se centra exclusivamente en la realización de prácticas y el trabajo de fin de grado.
Una estructura que
cuadra con el planteamiento de la Plataforma Estatal por el grado en Imagen Médica y Radioterapia. Y es que los actuales programas de los ciclos de técnico superior palidecen ante los planes de estudios existentes en Europa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.