El Consejo General de Dentistas ha presentado el
atlas “La Salud Bucodental en la Unión Europea”. En él se expone la situación de la salud oral en Europa, al objeto de conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, y poder comparar los diferentes países.
El presidente del Consejo General de Dentistas,
Óscar Castro Reino, ha detallado algunas de las
cuestiones más relevantes del atlas europeo. En cuanto a las enfermedades bucodentales, un tercio de los adolescentes europeos de 12 años presenta
caries en la dentición permanente. A pesar de este dato, la caries ha disminuido en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países de la UE, aunque continúa siendo un problema de salud pública que se debe abordar. En España, el índice promedio de caries infantil CAOD (índice de dientes cariados, ausentes y obturados) es de 0.6, solo más bajo en Alemania y Dinamarca. En lo que respecta a las
bolsas periodontales, en España, la prevalencia en adultos se encuentra dentro de la media de los países europeos, al igual que la incidencia de cáncer oral. En 2020 se detectaron mas de 65.000 nuevos casos de cáncer oral en el conjunto de la UE.
Cobertura dental en Europa
En Europa más de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente. Por esta razón, la atención bucodental es el tipo de cuidado al que los europeos
renuncian más frecuentemente por razones financieras. España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2 por ciento, mientras que Alemania se sitúa como el país europeo donde la participación pública en el gasto dental es mayor, con un 68 por ciento.
Existen tres tipos diferentes de atención dental en la UE. La cobertura limitada, que se da en países como
España, Grecia, Italia y Portugal, donde la atención dental está
prácticamente excluida de la cobertura pública (entre el 1 y el 7 por ciento). La
cobertura parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia), la cobertura pública se sitúa entre el 25 y el 40 por ciento. Por último, la cobertura integral (Alemania, Austria, Luxemburgo), en la que la participación pública va del 70 al 75 por ciento.
A la cola de Europa en visitas al dentista
En lo que al número de dentistas se refiere, la media europea es de 76 por 100.000 habitantes, siendo la tasa española de
85 dentistas por cada 100.000 habitantes, con una demanda asistencial baja. España junto a Rumanía y Bulgaria, presenta una de las tasas de densidad dentistas/población ajustada a la demanda, más alta de la UE.
Sobre el número de visitas anuales al dentista en la UE, el atlas recoge como media de visitas 1.15. España, con
0.7 visitas de media al año, se sitúa a la cola de Europa junto a Hungría, Rumanía y Chipre.
Las especialidades odontológicas
Actualmente ejercen como especialistas unos
30.000 dentistas en toda Europa. España es el único país europeo que no tiene
ninguna especialidad dental reconocida. La especialidad más frecuentemente reconocida es la ortodoncia seguida de la cirugía bucal.
El presidente del Consejo General de Dentistas ha explicado que en los últimos años las políticas de salud bucodental han recibido una mayor atención, “lo que ha culminado con la adopción y la resolución de la OMS en 2021, que insta a los Estados Miembros a
integrar mejor la salud bucodental en sus programas y en las agendas de enfermedades no transmisibles”. “Esperamos que este Atlas -continúa Castro- permita conocer mejor la situación de nuestro país en el contexto europeo, a la vez que ayude a sensibilizar sobre la importancia de una óptima salud oral”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.