Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado que tiene intención de
doblar las plazas de formación PIR a lo largo de los cuatro años de legislatura, lo que se traduciría en un
total de 494 vacantes. Una promesa que, desde la profesión, ha sido recibido de manos abiertas, aunque con cautela:
quedará en manos de las comunidades autónomas que las nuevas plazas PIR se materialicen.
Desde el
Consejo General de la Psicología de España (COP) valoran la propuesta ministerial como "altamente positiva", pues "permitiría cubrir el déficit de plazas esta legislatura".
"Doblar las plazas actuales es un paso muy importante", aseguran. Asimismo, comentan que "aunque todavía faltarían más para cubrir la demanda de salud mental de la población, cualquier aumento de plazas PIR es una buena noticia".
Aun así, desde el COP ponen la pelota sobre el tejado de las comunidades autónomas. "Para poder atender esta demanda, lo primero que
habrá que ver es si se disponen de suficientes unidades docentes acreditadas que puedan atender este incremento", explican desde el consejo.
Un aumento que depende de las CCAA
De esta manera, recuerdan que
son las propias comunidades autónomas la que tienen que solicitar el número de plazas PIR que puedan necesitar pero que, si no hay unidades docentes acreditadas "recuerdan que sería complicado que el aumento pueda hacerse". Instan a "estudiar si se disponen de unidades docentes en cada región" pues se esto dependerá o no "sacar adelante la petición" de la ministra.
Javier Prado, presidente de la
Sociedad Española de Psicología Clínica, también celebra con entusiasmo el anuncio de Mónica García. "Duplicar el número es fácil de alcanzar, sería un aumento de 50 plazas al año", explica a este periódico. El psicólogo comenta que, desde la sociedad,
reivindicaban la necesidad de alcanzar las 422 plazas para cubrir el déficit actual, por lo que consideran que la propuesta de García, que se acerca a las 500, es motivo de celebración.
"Ahora mismo 500 plazas serían suficientes para cubrir los retos actuales"
|
"El futuro dirá cuáles serán las próximas necesidades a cubrir, pero ahora mismo esas 500 plazas serían suficientes para los retos actuales", dice Prado, que asegura que se podría poner el foco en la salud mental y
"tener una situación bastante favorable". Aun así, explica que, si habláramos de niveles (básico, moderado, excelente) estas plazas sería algo "básico". "Podríamos decir que se podría tener una mejor atención directa pero, si lo que se quiere es mejorar la prevención, sí que necesitaríamos más".
Prado también advierte de la importancia de que las comunidades autónomas 'se pongan las pilas' para que este aumento se haga realidad. "
No todos los territorios tienen que aumentar las mismas plazas, es importante que se haga una distribución equitativa", apostilla el psicólogo, que hace hincapié en la necesidad de estudiar dónde se deben ubicar las nuevas plazas.
Impulso para el PIR de Psicología Clínica Infantil
Por otro lado, Javier Prado hace un matiz. Ligado a este aumento de plazas, desde el órgano ministerial han asegurado estar evaluando tres nuevas especialidades sanitarias, entre las que se encontraría el
PIR de Psicología Clínica Infantil.
Esta especialidad, que tuvo una
propuesta formal el año pasado, fue rechazada por Sanidad por "defectos" en la solicitud. Tras el revés, desde la profesión optaron por seguir la vía de las comunidades autónomas, para
poder aprobar en el Consejo Interterritorial la nueva especialidad. “El mensaje de la ministra invita a pensar que las autonomías van a ser susceptibles de nuestro mensaje, y se van a poner a trabajar en ello”, comenta Prado.
Todo apunta hacia que esta legislatura el
impulso del cuidado de la salud mental y ampliar su cobertura dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) será una piedra angular de los planes del departamento de Mónica García.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.