Profesionales > Más profesiones sanitarias

Seis de cada diez personas con depresión sufren dolores dentales

El Consejo de Dentistas avisa de que estos pacientes están sometidos a factores de riesgo que causan problemas dentales

Óscar Castro

13 abr 2021. 16.35H
SE LEE EN 2 minutos
A causa de la pandemia por la Covid-19 los casos de depresión han aumentado de forma considerable, un trastorno que, según ha advertido el Consejo General de Dentistas, puede ocasionar también problemas bucodentales.

En un comunicado, el Consejo que preside Óscar Castro ha explicado que el paciente con depresión "está sometido a una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales".
  • El 61% de los pacientes con depresión sufre dolor dental y el 50% considera que no tiene una buena salud oral.
  • La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
  • La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos.
  • Igualmente, tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros como la enfermedad periodontal.
  • Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de patología periodontal.
  • Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas, etc.) todos ellos perjudiciales para la salud oral.

Descuido de la higiene y dieta inadecuada 


El Consejo incide en que, "debido a su propio estado, hay veces que el paciente descuida su higiene general y su cuidado bucodental en particular". “En algunos casos, el paciente recurre a una dieta inadecuada, abandona sus revisiones odontológicas y entra en un ciclo de descuido oral. Además, la mayoría de los medicamentos antidepresivos originan una disminución en la producción de la saliva, situación que empeora el control de una adecuada salud bucal”, afirma Castro.

Por todo ello, el presidente de la Organización Colegial insiste en la importancia de acudir al dentista, “ya que este tipo de enfermedad puede incrementar los problemas bucodentales y la necesidad de realizar distintos tratamientos”, asegura.

Igualmente, "es importante realizar un correcto cepillado, al menos dos veces al día con pasta fluorada, para evitar el acúmulo de la placa bacteriana y la aparición de caries y patología periodontal". También se recomienda evitar los productos precocinados o envasados, así como la ingesta abundante de bebidas carbonatadas, ya que provocan caries y sobrepeso en este tipo de pacientes que suelen ser sedentarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.