Los
dentistas temen que el 'dilema político' que ha seguido a las
elecciones generales afecte al desarrollo de la Odontología y a sus
"frentes abiertos" dentro de la profesión. El presidente del Consejo General de Dentistas de España,
Óscar Castro, ha asegurado a
Redacción Médica que cada vez que se producen
cambios drásticos en el ministerio de Sanidad o en el Gobierno, en el Consejo tienen que
"empezar de cero", algo que afecta a los dentistas, entre quienes ha crecido la incertidumbre.
"Desde que soy presidente del Consejo General de Dentistas
he conocido a 10 ministros de Sanidad y cada vez que cambian, nosotros
tenemos que empezar desde cero a explicar nuestra situación a los nuevos responsables de cada área del ministerio. Por lo tanto, es necesario que todos los actores que formamos parte del sistema sanitario pongamos de nuestra parte para trabajar juntos y
garantizar una Sanidad Pública de calidad para todos", ha especificado.
Por ello, Castro ha puesto de manifiesto que, desde el Consejo General de Dentistas, defienden e insisten en la
importancia de crear un pacto por la sanidad en todo el país "para
evitar las modificaciones drásticas en el Sistema Nacional de Salud cada vez que cambie el Gobierno". "Las políticas sanitarias deben establecerse
con vistas al futuro y no a corto plazo, es la única forma de mejorar la eficiencia, la estabilidad y de ofrecer una
atención sanitaria equitativa a toda la población de nuestro país, sin distinciones por el código postal", ha asegurado.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha contado, desde 2018, con
cinco nombres diferentes que han estado al frente del Ministerio de Sanidad.
Carmen Montón arrancaba en junio de 2018 pero, tres meses después,
María Luisa Carcedo tomaba el relevo de Sanidad hasta 2020. Los últimos ministros de Sanidad han sido
Salvador Illa de 2020 a 2021,
Carolina Darias hasta marzo de 2023 y
José Miñones durante los últimos cuatro meses.
"Repetir una elecciones generales supondría un parón importante y tendríamos que empezar a reunirnos con todos los responsables para explicar los problemas a los que se enfrenta la Odontología"
|
Situación política de "incertidumbre" en la sanidad
Desde el Consejo aseguran que, "una vez más", la situación política "nos crea una gran incertidumbre", tanto si se logra formar un gobierno de coalición como si se repiten las elecciones generales. En el primero de los casos, Castro ha explicado a este medio que muchos de sus
objetivos dentro de la Odontología podrían verse "ralentizados" en vista de que tendrían que alcanzar la aprobación de un gran número de partidos.
"En el caso de tener que
pactar con varios partidos, es probable que las peticiones que hemos hecho desde el Consejo General de Dentistas, como la ampliación de la cartera de servicios, la
aprobación de una ley de publicidad sanitaria o la
creación de especialidades odontológicas, entre otras, provoquen debates internos en el propio Gobierno, lo que dificultaría mucho que llegaran a un acuerdo entre ellos. Esto, inevitablemente,
perjudicaría directamente a la Odontología española y, por tanto, a la salud bucodental de los ciudadanos", ha añadido.
Por otro lado, en el caso de que se tuvieran que
repetir las elecciones generales dentro de unos meses, ha apostillado que supondría un
"parón importante" de todas las reivindicaciones, pues una vez que se formara Gobierno "tendríamos que
empezar a reunirnos con todos los responsables (ministros, directores generales, etc.) para explicarles los problemas actuales a los que se enfrenta Odontología y los cambios que deben realizarse para solucionarlos", ha concluido.
Los 'temas pendientes' de Sanidad
El primer Gobierno de coalición en España ha dejado, tras su fin, algunas
"asignaturas pendientes", también en materia sanitaria. El Programa de Gobierno que tanto PSOE como Unidas Podemos suscribieron en diciembre de 2019 contemplaba 14 grandes medidas vinculadas a la sanidad, de las cuales ocho han entrado en vigor.
La
tramitación de la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del Sistema Nacional de Salud que diseñó el equipo de Carolina Darias es uno de los imcumplimientos. En su contenido se recogían varios de los asuntos pendientes, pero las diferencias con Unidas Podemos por el papel de los conciertos de la sanidad privada ha impedido que avance el debate en el Congreso de los Diputados.
Uno de los puntos que se han quedado por el camino es el
compromiso de blindar el sistema público de salud, apostando por un modelo de "gestión pública directa", o también la garantía al "acceso universal" del SNS. La eliminación de periodos de carencia para que un ciudadano no pueda quedarse sin asistencia por problemas burocráticos, la ampliación del derecho a personas ascendientes de países extracomunitarios o la
recuperación de la cobertura sanitaria gratuita a personas que residen fuera de España también se quedaron en el tintero.
Además, otras reformas que no lograron llegar a tiempo son la
orientación de las políticas de la industria farmacéutica hacia el cuidado de la salud, la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios, la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos introducidos en 2012 o las iniciativas para desarrollar un sistema de atención temprana universal, gratuito y público e incluso la cesión de la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.