El 20 de marzo se celebra el
Día Mundial de la Salud Bucodental, una iniciativa a la que se une anualmente el Consejo General de Dentistas junto a la Federación Dental Internacional (FDI) y cerca de 200 países en todo el mundo. En este día se enfatiza sobre la importancia de
prevenir las enfermedades bucales y los beneficios que una buena salud oral aporta a la salud general.
En un comunicado, el
Consejo de Dentistas ha destacado que muchos estudios demuestran la
relación que existe entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas. Esto sucede porque las
bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares, o diabetes, entre otras.
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de
3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente.
En cuanto a la prevalencia de estos procesos en España:
-
34 millones de personas tienen caries, de las que 4 millones son niños y 2,5 millones, adolescentes.
-
Unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, de los cuales, aproximadamente, el 10-12 por ciento la presentan de forma severa.
-
En cuanto a la pérdida dentaria, solo el 45 por ciento de los adultos mayores presentan dentición funcional (esto es, 21 dientes funcionales o más en boca) y el 7,3 por ciento son edéntulos totales.
-
Cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral y 1.500 personas fallecen a causa de esta enfermedad (500 más que en los accidentes de tráfico). El 75 por ciento de los cánceres orales se detecta de forma tardía.
Recomendaciones para una buena salud bucodental
Para mantener una buena salud bucodental, el Consejo de Dentistas recomienda:
-
Es fundamental mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Además, hay que prestar atención a la higiene interdental, ya que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro. Por eso es tan importante limpiar bien entre los dientes con seda dental o cepillo interdental. De lo contrario, dejaremos el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar. A pesar de la importancia de esta acción, solo el 34% de la población realiza la higiene interdental a diario.
-
Seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Hay que vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados, bebidas energéticas y refrescos. Se debe fomentar el consumo de agua como bebida principal.
-
-Evitar el alcohol y el tabaco, pues no solo provocan manchas en los dientes, halitosis y enfermedades de las encías, también son importantes factores de riesgo del cáncer oral.
-
En el caso de practicar deportes de contacto, se aconseja utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales.
-
Visitar periódicamente al dentista, al menos, una vez al año o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral. Se recomienda no retrasar el tratamiento de las afecciones bucodentales, ya que pueden conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.