El
Consejo General de Dentistas participó el pasado mes de noviembre en las A
sambleas Generales del Consejo Europeo Dental (CED) y la
Federación Europea de Organismos Competentes y Reguladores de la Profesión Dental (Fedcar). A dichos encuentros, celebrados de forma telemática, asistieron por parte de la Organización Colegial,
Miguel Ángel Lopez-Andrade y Rocío Mirallas, delegado para asuntos internacionales y letrada del Consejo, respectivamente.
En la Asamblea del CED se aprobó la necesidad de que l
a atención bucodental sea considerada por los gobiernos como esencial, por lo que no debe posponerse hasta que se resuelva la pandemia por la Covid-19. Así lo afirma una resolución dedicada a la seguridad del paciente dental frente al virus.
Asimismo,
se decidió permitir a Reino Unido seguir formando parte del CED, a pesar del Brexit, pero como miembro afiliado, lo que le permite asistir, pero no tomar decisiones. En el marco de la legislación sobre dispositivos médicos se aprobó la solicitud para
obtener un pasaporte o carné para implantes dentales que garantice la seguridad de los pacientes y los operadores.
Paralelamente, se presentó una
reforma del plan de estudios del grado de Odontología, que incluye nuevas materias específicas como la Atención Médica de Emergencia, Gestión y Ergonomía de la Práctica Odontológica, Odontología Forense y Nuevas Tecnologías e Informática, así como un mayor refuerzo de los trabajos clínicos.
Aumenta el consumo de antibióticos por el Covid
Además, se advirtió sobre el
aumento del consumo de antibióticos, a raíz de la Covid-19, lo que podría aumentar los casos de resistencia a los mismos.
En la Asamblea anual de la Fedcar se analizó, de la mano de la
Asociación Europea de Estudios en Odontología (ADEE) y de la
Asociación Europea de Estudiantes en Odontología (EDSA), la enseñanza dentro del grado de Odontología en tiempos de pandemia y se propusieron diferentes estrategias para mejorar la formación dentro de esta especialidad.
Igualmente, se trató el tema de las
especialidades en Odontología, manteniendo como especialidades oficiales en todo Europa, la Cirugía y la Ortodoncia. Finalmente, la Periodoncia no ha sido incluida. Por último,
se procedió a la revisión del reconocimiento de títulos entre los diferentes países de la Unión Europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.