"La
Ortopedia es un
servicio esencial y de primera necesidad y sus centros permanecen abiertos mientras se prorrogue el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del
coronavirus Covid-19 en España", sostiene la
Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop). Sin embargo, "se trata de un sector que no parece tener presencia estos días, pese a realizar
una labor fundamental".
Por eso,
una treintena de pacientes (personas amputadas, usuarios de sillas de ruedas y con diversas lesiones) han querido potenciar la visibilidad de los profesionales que les atienden a diario con
un vídeo homenaje, que ha canalizado
Se trata de una pieza emotiva y muy sentimental, con un tono positivo y amable. Les dedican palabras de ánimo y de cariño que tienen su hilo conductor con la palabra gracias:
“gracias por cuidarnos en estos tiempos tan difíciles” dice uno de ellos y
“a pesar del riesgo de coronavirus salen a trabajar” señala otro. Les piden que mantengan sus puertas abiertas, y recuerdan que son muy necesarios “no cierren por favor” reclama otra usuaria.
Las ortopedias atienden de media a tres pacientes al día
En la actualidad,
la situación para el sector ortoprotésico es muy complicada. Su actividad se ha visto mermada en un 95 por ciento desde que comenzó el estado de alarma.
Las ortopedias atienden de media a 3 pacientes al día, a veces ninguno. Pero aunque sean pocos, su labor es vital para ellos y para su autonomía “gracias a vosotros los usuarios podemos seguir haciendo vida normal” les dice una joven deportista amputada de miembro inferior.
Entre
los profesionales de la ortopedia aseguran estar emocionados con el mensaje de ánimo “supone una bocanada de aire fresco, y una recarga total, porque hay momentos en los que te cuestionas cómo afrontar la situación, pero luego ves el apoyo y piensas, estoy aquí por compromiso y responsabilidad. Después habrá que ver si hay ayuda y
reconocimiento por parte de las instituciones”, explica el propietario de una ortopedia en Madrid.
El vídeo, que se estrenó este miércoles, ha tenido muy buena acogida. Se ha compartido a través de los canales oficiales de la FEDOP en Youtube, Linkedin, Twitter, Instagram y Facebook. En esta última red social acumula ya un alcance a casi 40.000 personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.