Ciudadanos ha respondido a la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) que desde el partido están
comprometidos con una sanidad pública de calidad, sostenible y eficaz "como base del sistema de bienestar social" y han remarcado su compromiso con la
protección de la salud de los ciudadanos para garantizar "la excelencia de la relación médica que reciben".
En relación con la ortopedia, desde la formación naranja han asegurado haber "
presentado distintas propuestas, como la de no limitar el precio que la administración cubre a ciertas prótesis, así como ayudas para que los pacientes puedan optar a prótesis mejores". Además, han aseverado que "es necesario
ampliar la cobertura sanitaria para garantizar que nadie se vea privado de tratamientos de calidad por una cuestión de falta de acceso a los recursos".
Más apoyo a la ortopedia
Desde la Fedop han pedido a los partidos políticos más apoyo al sector de la ortopedia, que "da servicio a más de 4 millones de usuarios en todo el territorio nacional y que, sin embargo, recibe tan
solo un 0,033 por ciento del presupuesto global del Estado". Esta petición fue hecha por carta el pasado 31 de octubre y este mismo jueves la federación se dirigió a las políticas de los cinco principales partidos españoles.
En la misiva se pide a la clase política que contemple "una
mejor y mayor cobertura de productos, así como más flexibilidad en los límites de financiación de la sanidad pública". Desde la Fedop esgrimen que, actualmente, un paciente ortoprotésico puede acceder a través de los catálogos del Sistema Nacional de Salud a prótesis u ortesis muy sencilla, muy básica, lo cual "no permite mantener una vida laboral activa avocándolos al ostracismo y a vivir ligados a una pensión de dependencia en el mejor de los casos".
Asimismo, también reclaman a la administración que ponga en el foco en los
productos ortoprotésicos que se dispensan en establecimientos no regulados, como son grandes superficies comerciales, tiendas online ilegales, e incluso en algunas oficinas de farmacia sin licencia de ortopedia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.