La comunidad autónoma de
Canarias ha publicado este jueves la
Orden por la que adapta su prestación ortoprotésica al catálogo aprobado por el
Ministerio de Sanidad. Se suma así a la lista de comunidades autónomas que ya han dado este paso desde que Sanidad
unificara los catálogos en uno común.
El catálogo común aborda prótesis externas relativa a prótesis distintas a las
prótesis de miembros, prótesis
auditivas que comprenden los audífonos y los recambios de los componentes externos de los implantes auditivos y otros recambios de
componentes externos de implantes quirúrgicos, incluyendo los tipos de productos incluidos, la complejidad de elaboración, vida media y el importe máximo de financiación de cada tipo de producto.
Esta Orden establece también que los
productos de la prestación ortoprotésica suplementaria de dispensación ambulatoria "serán dispensados a través de los establecimientos sanitarios autorizados (ortopedias, ópticas y establecimientos de audioprótesis, así como establecimientos farmacéuticos -oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos de urgencia-, según los productos del catálogo que estén autorizados a dispensar y adaptar, en su caso)".
Nuevo procedimiento
A su vez, se
facilita el procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica mediante el abono directo por el Servicio Canario de la Salud de la parte objeto de financiación pública a los establecimientos sanitarios autorizados. Estos establecimientos deberán estár inscritos en el
Registro Público de establecimientos sanitarios de Canarias colaboradores en la gestión de esta prestación, creado a tal fin.
Cabe destacar que
se amplía la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años, de forma gradual, incluyendo inicialmente hasta los 20 años e incorporando cada año un nuevo tramo de edad, de dos años, hasta alcanzar los 26 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.