Nueve de cada diez usuarios de Bot Plus, la base de datos de medicamentos y productos de parafarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, califican la plataforma como buena o muy buena.
Así se desprende de la consultas realizadas durante los últimos 12 meses entre los profesionales de las farmacias que utilizan la app WikiFarmacia. En concreto, un 58,13 por ciento de los usuarios califica esta aplicación como muy buena, y un 32,21 por ciento la considera como buena herramienta. En la misma consulta se ha preguntado al personal de las farmacias por posibles mejoras para ir incorporando en futuras versiones de la base de datos.
La consulta se llevó a cabo entre los participantes de los retos de WikiFarmacia, preguntas que se realizan a los profesionales tras visualizar píldoras audiovisuales formativas que abordan situaciones prácticas de la farmacia comunitaria y que se pueden responder con Bot Plus.
Estos videos, elaborados conjuntamente por el Consejo General y WikiFarmacia, repasan situaciones como posibles interacciones entre medicamentos o entre alimentos y medicamentos, fármacos fotosensibles, administración de medicamentos en personas con problemas de deglución o uso de medicamentos en niños o mujeres embarazadas.
Nueva información sobre incidencias en medicamentos
Asimismo, la App dispone de una sección en la que están alojados los diferentes videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma, categorizados por medicamentos, plantas medicinales, dermofarmacia, uso correcto de inhaladores, educación sanitaria y ortopedia. El objetivo, explican desde el organismo, es contribuir a la difusión de estos videos entre los usuarios de la aplicación, quienes pueden compartirlos en sus diferentes redes sociales, tanto en los perfiles profesionales como de la farmacia.
Bot Plus contiene, entre otros, información objetiva y actualizada de más de 26.000 medicamentos de uso humano y 46.000 productos de parafarmacia. La herramienta dispone de un sistema de buscadores que permite obtener la información personalizada y disponible en múltiples soportes. La versión 2021 de ha incorporado información sobre incidencias en el suministro de medicamentos, recogida a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED). Además, se han incrementado las imágenes sobre medicamentos y productos de parafarmacia con la incorporación de más 15.000 nuevas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.