La
Fisioterapia española inicia este 2024 con un mandato clave impulsado el pasado año durante un evento de calado, el
XVII Congreso Nacional de la profesión, que dejó clara la ambición por
desarrollar sus especialidades. Pero no solo eso, la incorporación de
fisioterapeutas a la sanidad pública, el evidente papel
coste-eficiente de su desempeño y la internacionalización de los profesionales españoles, son otras de las cuestiones que el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (
AEF),
Fernando Ramos, aborda en esta entrevista con
Redacción Médica.
Recientemente se ha celebrado el XVII Congreso Nacional de Fisioterapia. Si tuviera que definir la experiencia, ¿con qué palabras lo haría?
Creo que los términos que mejor definen la experiencia compartida por los más de 800 profesionales congregados en Cáceres son la unidad de un colectivo altamente comprometido, la proyección profesional que promueve la AEF y la reivindicación de un colectivo que ha alcanzado una plenitud técnica y científica, aún no suficientemente reconocida a nivel de la administración.
El Congreso ha tenido una importante labor de reivindicación de las especialidades en Fisioterapia, ¿qué nuevos pasos nacen de este evento para seguir con esa lucha en la profesión?
El XVII Congreso Nacional AEF ha puesto de manifiesto que la estructura en la que se organiza nuestra profesión está adecuadamente configurada para alcanzar el reconocimiento de las especialidades en Fisioterapia. Un total de 14 sociedades científicas filiales de AEF, que representan los diferentes ámbitos de ejercicio de nuestra profesión, han evidenciado que el desarrollo alcanzado por nuestra disciplina en nuestro país, precisa de un reconocimiento formal de las especialidades, en sintonía con los países de nuestro entorno.
Nacen de este evento nuevas vías de colaboración con otras sociedades médicas para la puesta en marcha de las acciones necesarias que nos aproximen al ansiado reconocimiento, por lo que supone tanto a nivel profesional como para atender la creciente demanda de nuestra población, que precisa de un modelo asistencial más eficiente, especialmente en el abordaje de la patología de carácter crónico, cada vez más prevalente.
Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa en el Congreso ha sido el rol del fisioterapeuta como profesional sanitario esencial en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud. Con el cambio de ministra y la vocación de este nuevo Ejecutivo por ampliar la cartera de Servicios, ¿van a demandar la mayor incorporación de fisioterapeutas a la sanidad pública?
Nuestra profesión se estructura en modelos fundamentalmente privados, siendo la presencia de fisioterapeutas en el SNS insuficiente para atender la creciente demanda de la población. La sostenibilidad del sistema está comprometida por la alta carga que supone el manejo de la patología de carácter crónico, sumada a la tendencia demográfica que expresa una inversión de la pirámide poblacional.
Las actuaciones llevadas a cabo por los fisioterapeutas han demostrado ser eficaces, efectivas y eficientes por lo que debe potenciarse el rol del fisioterapeuta tanto desde un punto de vista cuantitativo, incrementando su presencia en el SNS, como cualitativo, dotándolo de mayor autonomía y eliminando los circuitos innecesarios y obsoletos que demoran el acceso a los servicios de Fisioterapia.
La Fisioterapia es una opción efectiva de alto valor y comparativamente de bajo costo para satisfacer la creciente demanda generada por las enfermedades crónicas. La seguridad y eficacia de la Fisioterapia en el abordaje de este tipo de patologías está bien establecida y su efecto sobre la reducción de la sobreutilización de otros servicios sanitarios también ha sido contrastado.
La modificación de los patrones de enfermedad que se viene observando en las últimas décadas, con un aumento exponencial de las patologías de carácter crónico, sitúan al fisioterapeuta como un profesional indispensable en el manejo de esta elevada carga de enfermedad, contribuyendo a asegurar la sostenibilidad del sistema.
"La modificación de los patrones de enfermedad sitúan al fisioterapeuta como un profesional indispensable para asegurar la sostenibilidad del sistema"
|
El Congreso ha tenido también un notable papel de internacionalización de la Fisioterapia, con la presencia de representantes de otros países. ¿Cómo se ve a la Fisioterapia española desde fuera?, ¿qué aprenden de ustedes y en qué puntos han puesto ustedes el foco fuera de nuestras fronteras?
La Fisioterapia española ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, pese a haber partido con la desventaja de constituirse formalmente en nuestro país de forma tardía respecto a otros países con mayor tradición.
Actualmente, tanto desde el punto de vista de educativo, investigador o asistencial, la Fisioterapia española se sitúa entre los países con los estándares de práctica mejor definidos, sin nada que envidiar respecto a otras regiones.
La Fisioterapia española ha sabido ganarse internacionalmente el reconocimiento de la comunidad global y muestra de ello son los logros alcanzados por nuestros investigadores y el impacto de sus investigaciones o el papel que desempeñan, por ejemplo, Carmen Suárez y Daniel Catalán como vicepresidenta de la Región Europea de la World Physiotherapy y como presidente del subgrupo internacional en salud mental de la World Physiotherapy, respectivamente.
Los fondos europeos están ayudando a fomentar la investigación en España y en la Fisioterapia también hay un papel investigador relevante. De hecho, en el Congreso estuvo César Fernández de las Peñas, primer fisioterapeuta español galardonado por World Physiotherapy a propuesta de AEF, que ha recibido el International Service Award por sus aportaciones a la investigación internacional en Fisioterapia.
¿Qué pasos quieren dar para seguir fomentando esta labor entre los profesionales?
La investigación, la generación de conocimiento, se presenta como un pilar fundamental para el desarrollo de una profesión. Existen en nuestro país cada vez más grupos de investigación consolidados, llevando a cabo proyectos de gran envergadura y generando conocimiento de impacto.
Es necesario promover una cultura investigadora entre nuestros profesionales y desde 1979 la AEF se ha involucrado responsablemente con este propósito al crear la publicación científica más importante en nuestra disciplina en castellano, la revista Fisioterapia.
La convocatoria de premios y ayudas a la investigación o la recientemente emitida convocatoria de premios dirigidos a Trabajos Fin de Grado, pretenden sembrar en los profesionales más jóvenes el interés por la investigación.
Además, dentro de la oferta formativa de la propia AEF, se incorporan cursos que ponen a disposición de los profesionales un conjunto de herramientas que les permiten mejorar sus competencias en aspectos metodológicos de la investigación.
Además de la agenda de prioridades prevista para el Congreso, ¿qué otras cuestiones cree que han salido reforzadas del evento y que repercutirán en la profesión?
Consideramos especialmente positiva la colaboración expresada por los colegios profesionales de nuestro país, que hicieron del XVII Congreso Nacional AEF un evento participativo, que sirvió para afianzar las relaciones institucionales y caminar de forma conjunta para alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios para nuestra profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.