El próximo miércoles día 2 de diciembre, a las 18:00, Miriam Jiménez, residente PIR del
Hospital Universitario Gregorio Marañón ofrece una webinar gratuita, en la que realizará una sesión de Mindfulness -
se puede acceder a ella pulsando aquí-. El
mindfulness, tal y como explica Jiménez, “es una herramienta muy potente de cara a poder mantenerse centrado en el presente”. Un instrumento que durante la pandemia del
coronavirus Covid-19 ha tomado mayor relevancia,
sobre todo en aquellos profesionales sanitarios que han estado en primera línea de batalla contra el virus.
¿Qué papel ha desempeñado la psicología clínica durante la pandemia del Covid-19?
La psicología clínica ha desarrollado un papel fundamental dando soporte a la “primera línea” de batalla. Hemos estado acompañando a los profesionales que han trabajado directamente con los pacientes que sufren COVID. También hemos trabajado con los familiares y los propios pacientes que lo necesitaban, ayudándoles en la elaboración de todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo.
¿Creen en la utilidad del mindfulness en este contexto?
Desde luego. El mindfulness es una herramienta muy potente de cara a poder mantenerse centrado en el presente. Cuando vivimos situaciones altamente estresantes y de elevada exigencia, el poder permanecer atentos al aquí y ahora es fundamental. Tanto para poder ejercer la tarea que se nos encomiende, como para ganar calidad de vida en nuestro tiempo libre.
¿Han tenido que hacer terapias de mindfulness con el personal sanitario?
Sí. De hecho, parte de los grupos psicoterapéuticos que llevamos a cabo en el hospital con profesionales sanitarios, se desarrolla practicando mindfulness. Lo proponemos como una estrategia de regulación emocional, algo que ayuda a pararnos y observar cómo nos sentimos, para poder gestionarlo después de la manera más adaptativa posible.
¿Cuáles son las demandas más frecuentes del colectivo sanitario a la hora de solicitar ayuda psicológica?
Los profesionales sanitarios piden muchas veces un espacio para detenerse, para procesar todo lo que han vivido y lo que continúan viviendo. Muchas veces en la carrera del día a día, nos olvidamos de lo que está sucediendo realmente en el presente, y dejamos de estar en el momento actual, pensando en el pasado o en el futuro, sin atender a lo que de verdad es nuestra vida, que es el aquí y el ahora. En este sentido el mindfulness ayuda a entrenar nuestra atención para poder dirigirla hacia el objetivo que nos propongamos. Es difícil, requiere entrenamiento, pero el resultado merece la pena.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.