Especialidades > Oncología

Una vacuna contra el cáncer da grandes resultados en tumor de ovario

La tasa de supervivencia a dos años fue del 100% en las pacientes que respondieron a la inmunoterapia

La novedad de la vacuna reside en que utiliza las propias células tumorales de la paciente.

24 abr 2018. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Una nueva vacuna contra el cáncer ha mostrado buenos resultados en un ensayo clínico en el que han participado 25 pacientes con tumor de ovario avanzado. Los datos se han publicado en Science Translational Medicine.

La inmunoterapia se fabrica a partir de las propias células inmunes de las pacientes, las cuales se exponen en el laboratorio al contenido de las células tumorales de las mismas y, posteriormente, se inyectan de nuevo en las pacientes para iniciar una respuesta inmune más amplia.

Tras dos años de vacunaciones, una paciente estuvo libre de enfermedad durante cinco años

El ensayo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y del Centro Abramson contra el Cáncer, ambas de Estados Unidos. De trata de un estudio en fases tempranas, si bien hay “claros signos” de que la inmunización puede ser efectiva, ya que aproximadamente la mitad de las pacientes vacunadas mostraron respuesta de células T antitumorales durante “mucho más tiempo”.

“La tasa de supervivencia general a dos años de los pacientes que respondieron a la vacuna fue del 100 por ciento, mientras que la tasa de aquellos que no respondieron fue solo del 25 por ciento” han informado los investigadores.

Tras dos años de vacunaciones, una paciente estuvo libre de enfermedad durante cinco años y sin necesidad de recibir tratamiento adicional, como quimioterapia. La vacuna “parece ser segura para los pacientes y provoca una amplia inmunidad antitumoral”, señala el autor principal del trabajo, Janos L. Tanyi.

Prometedora inmunoterapia

“No obstante, creemos que hay que hacer más pruebas en ensayos clínicos más grandes”, matiza. La mayoría de vacunas contra el cáncer desarrolladas hasta la fecha se han diseñado para reconocer y atacar una molécula concreta como, por ejemplo, un receptor de superficie celular que probablemente se encuentra en células cancerosas de cualquier paciente con un mismo tumor.

Sin embargo, en el nuevo trabajo, cada vacuna está personalizada porque utiliza el propio tumor del paciente, el cual tiene un conjunto único de mutaciones y, por tanto, una presentación única para el sistema inmune. También es una vacuna de tumor completo, destinada a estimular una respuesta inmune contra cientos y miles de aspectos asociados al tumor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.