Especialidades > Oncología

Una terapia combinada mejora la supervivencia en cáncer de pulmón avanzado

Según un ensayo presentado el ESMO Immuno Oncology Congress 2017

El estudio contó con la participación de más 1.200 pacientes.

11 dic 2017. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Una combinación en primera línea mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, según se ha mostrado en uno de los principales ensayos presentados en el ESMO Immuno Oncology Congress 2017.

"Este es el primer ensayo de fase III para probar la combinación de quimioterapia, tratamiento antiangiogénico e inmunoterapia como tratamiento de primera línea para del cáncer de pulmón no microcítico avanzado no escamoso", ha señalado Martin Reck,  autor principal y oncólogo jefe del Departamento de Oncología Torácica y Clínica Pulmonar de Grosshansdorf en Alemania.

Este ensayo, conocido como IMpower150 trial, está diseñado para evaluar las diferencias entre la combinación de carboplatinm, paclitaxel y bevacizumab, con o sin atezolizumab en este tipo de cáncer de pulmón.

Inmunoterapia y quimioterapia, más efectivas en acción conjunta

El estudio incluyó a 1.202 pacientes que se asignaron aleatoriamente en uno de estos tres grupos: quimioterapia más atezolizumab, quimioterapia más atezolizumab más bevacizumab y quimioterapia más bevacizumab. El resultado de las pruebas de comparación de supervivencia PFS mostró que la combinación de quimioterapia con atezolizumab y bevacizumab fue superior.

Según el testimonio del propio Reck: "Hubo una mejora significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión que favoreció la adición de atezolizumab a bevacizumab y quimioterapia. Los resultados muestran que hay una manera de mejorar la eficacia de la quimioterapia basada en platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado no escamoso. No hubo nuevas señales de seguridad o problemas de toxicidad con esta combinación, por lo que parece ser un enfoque factible para este grupo de pacientes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.