Especialidades > Oncología

Una nueva técnica crea terapias personalizadas para pacientes oncológicos

Esta tecnología está diseñada para aislar células T específicas de neoepítopos

Se beneficiarán los pacientes con tumores más avanzados.

22 jul 2019. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han creado, a través de la tecnología 'imPACT Isolation Technology', una nueva técnica que ayuda a crear terapias más personalizadas para personas con cánceres avanzados.

Esta tecnología está diseñada para aislar células T específicas de neoepítopos y ha permitido a los investigadores caracterizar e identificar los neoantígenos que conducen a las respuestas antitumorales en un paciente tratado con anti-PD 1, así como bloquear y aislar los receptores de células T responsables de dicho efecto.

Hasta ahora, la terapia celular adoptiva, que consiste en extraer y recolectar células T de un paciente y diseñarlas en el laboratorio, se ha dirigido a antígenos compartidos. Eso restringe a muchas de las personas que potencialmente pueden ser tratadas con la terapia porque no todos los cánceres tienen el mismo antígeno al que se debe apuntar.


Respuestas de las células T


Ante este escenario, los investigadores analizaron las respuestas de las células T en dos pacientes con melanoma avanzado, uno que respondió a la terapia anti-PD1 y uno que no respondió a la terapia. Usando muestras recolectadas antes y durante el tratamiento, el equipo aisló las células T que reconocían específicamente las mutaciones en el tumor mediante el uso de la tecnología de aislamiento 'imPACT', desarrollada por PACT Pharma.

En concreto, la tecnología permite a los investigadores identificar las células T y sus receptores de células T, que tienen la capacidad de detectar mutaciones. Después de identificar los receptores de células T, se reintrodujeron en células T de sangre periférica utilizando un método de ingeniería genómica no viral para generar nuevas células T específicas para neoantígenos, los cuales se usaron para matar células de melanoma del mismo paciente.

"En el contexto de pacientes tratados con anti-PD-1, identificamos por primera vez qué mutaciones neoantígenas en el tumor están siendo atacadas por las células T. Más importante aún, pudimos identificar sus receptores de células T y ver que pueden matar específicamente a las células tumorales. Esperamos que una mejor comprensión de las respuestas de las células T que se producen después del bloqueo del punto de control inmune guíe el diseño de terapias de células T adoptivas personalizadas", han dicho los expertos.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.