Los pacientes que eligieron
terapias alternativas para tratar un
cáncer curable común en lugar de optar por el tratamiento médico recomendado duplican su
riesgo de muerte, según un estudio reciente publicado en el
Journal of the National Cancer Institute.
Los tratamientos médicos convencionales incluyen cirugía, quimioterapia y radiación, mientras que cualquier otro tratamiento no probado del cáncer administrado por personal no médico sería considerado una terapia alternativa.
Skyler Johnson, autor principal del estudio, asegura que los pacientes están cada vez más rechazando o retrasando el tratamiento convencional del cáncer a favor de las terapias alternativas.
"Retrasar el tratamiento médico recomendado puede permitir que el cáncer se extienda y alcance una etapa avanzada, lo que disminuye la capacidad de un paciente para sobrevivir", ha afirmado Johnson.
Sin pruebas científicas que apoyen una elección a favor de la terapia alternativa, Johnson y sus coautores en Yale Cancer Center creían que valdría la pena examinar la cuestión "para que pudiéramos tener un debate informado basado en la evidencia de que riesgo podría tener en los pacientes que decidieron seguir adelante con terapias alternativas ".
Los investigadores comenzaron su investigación recopilando información de 840 pacientes diagnosticados entre 2004 y 2013 y listados en la National Cancer Database en los EE.UU., un proyecto conjunto de la Sociedad Americana del Cáncer y la Comisión sobre el Cáncer del Colegio Americano de Cirujanos. Ellos analizaron los cánceres más comunes en los Estados Unidos: cáncer de mama, próstata, pulmón y colorrectal..
Análisis de datos
En el estudio analizaron los datos de supervivencia de 280 pacientes que habían elegido la medicina alternativa, así como datos sobre 560 pacientes que habían recibido tratamiento convencional contra el cáncer. De todos los pacientes que eligieron terapias alternativas, aproximadamente el 44 por ciento tenía
cáncer de mama, casi un cuarto tenía
cáncer de próstata, poco más del 18 por ciento tenía
cáncer de pulmón y casi 12 por ciento tenía
cáncer colorrectal.
David Gorski: "La medicina alternativa mata a los pacientes de cáncer"
|
Los pacientes que recibieron medicina alternativa en lugar de quimioterapia, cirugía y/o radiación tenían un riesgo 2½ veces mayor de morir durante el período de seguimiento de cinco años y medio que los que optaron por el tratamiento convencional, descubrió el equipo.
Desglosados por tipo, los pacientes con cáncer de mama que eligieron el tratamiento alternativo en lugar del convencional tenían un riesgo de muerte cinco veces mayor, mientras que los pacientes con cáncer de colon aumentaron su riesgo cuatro veces y los pacientes con cáncer de pulmón dos veces. Los pacientes con cáncer de próstata no mostraron mayor riesgo al elegir medicamentos alternativos.
Al comentar sobre el nuevo estudio, el
David Gorski, un oncólogo quirúrgico en el Instituto de Cáncer Barbara Ann Karmanos, ha alertado que "hay otros estudios que muestran resultados similares, pero desafortunadamente son relativamente pocos".
"La medicina alternativa mata a los pacientes de cáncer", ha asegurado Gorski, que no participó en la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.