Especialidades > Oncología

Un 'caballo de Troya' en el cáncer de pulmón: "No se debe usar más Trail"

Una investigación de Idibell demuestra la necesidad de fomentar la inhibición de esta vía frente a los tumores

Los principales investigadores del proyecto realizado en Idibaps.

30 dic 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
La proteína celular Trail había sido considerada como una herramienta útil frente al cáncer, una nueva terapia antitumoral capaz de eliminar a las células tumorales. Ahora, una investigación realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha llegado a la conclusión de que estos receptores, en vez de producir la muerte de las células, generan la secreción de moléculas que benefician al propio tumor. Cristina Muñoz-Pinedo, jefa de grupo del Idibell, expone en Redacción Médica que “estos resultados suponen un cambio. No se debe usar Trail, sino inhibidores”.

El cáncer de pulmón ha sido el tipo de tumor estudiado por la investigadora para indagar más información acerca de la inflamación producida por las células cancerígenas: “Nos hemos encontrado con la sorpresa de que las células tumorales secretan citoquinas para inhibirlas, y lo realizan a través de la ruta de señalización de Trail. Así pues, se induce la expresión de interleucina 8, IL-8, una proteína que promueve el desarrollo tumoral y la angiogénesis de los tumores pulmonares de célula no pequeña”.

La molécula Trail se descubrió hace 20 años como un agente potencial contra el cáncer a nivel general. Esta revolución, en palabras de Muñoz-Pinedo, provocó que “se realizasen muchos ensayos clínicos, aunque no acabaron de funcionar debido a que no mataba las células tumorales in vivo. Ahora, se ha encontrado que Trail promueve la secreción de la IL-8 y que las células tumorales de pulmón sean inflamatorias. Estos receptores en vez de producir la muerte de las células producen moléculas que benefician al propio tumor”.

"Hemos encontrado que las células tumorales secretan citoquinas para inhibirlas, y lo realizan a través de la señalización Trail"


Aunque la investigación llevada a cabo por Idibell ha analizado el tumor pulmonar de célula no pequeña, el más corriente en España, la experta no descarta la posibilidad de que la proteína Trail tenga el mismo efecto en otros tumores sensibles: “Si se utiliza este método no se mueren, por lo que se debe investigar su no uso frente a ellos”.

Inhibir la ruta de Trail: Un cambio radical frente al cáncer


Tras alcanzar estos resultados con el análisis de células in vitro, además de datos bioinformáticos, el estudio, publicado en la revista Cell Death and Disease, identificó que cuanta más cantidad de IL-8 también aumentaba Trail, generando más inflamación tumoral. “Esta ruta debe ser inhibida, no activarla, porque es peligrosa. Los investigadores que trabajan con Trial deben empezar a inhibirlo, ya que impide que las células del cáncer de pulmón resistan a la inmunoterapia”, confirma la investigadora.

"Los investigadores que trabajan con Trail deben empezar a inhibirlo"


La investigación ni mucho menos finaliza aquí, ya que el próximo paso que quiere realizar Muñoz-Pinedo es “seguir intentando entender qué provoca que el tumor exprese los receptores de Trail para intentar eliminar su presencia en el cáncer de pulmón. Además, también estamos analizando fórmulas para frenar IL-8”. Inhibir la ruta de Trail puede llegar a favorecer a la inmunoterapia, y tras estos resultados se debe iniciar un cambio de timón cuanto antes mejor.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.