Investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center (Estados Unidos) han desvelado por qué cerca de la mitad de los
tumores marcados por un gran número de
mutaciones de la llamada deficiencia genética de reparación de desajustes no responden a la
inmunoterapia.
En su estudio con esos tumores en ratones y humanos, publicado en la revista
Science, descubrieron que los tumores más propensos a responder a la inmunoterapia tienen un mayor grado o intensidad de
inestabilidad microsatélite (ISM, por sus siglas en inglés), lo que significa que poseen un mayor grado de alteraciones del ADN después de divisiones celulares repetidas con el tiempo.
En particular, tienen una mayor cantidad de mutaciones de inserción/eliminación (indel) de los bloques de construcción del ADN en comparación con otros tumores. Las mutaciones indel involucran una serie de nucleótidos, ya sea insertados en el código genético o removidas durante la división celular.
Pueden generar potencialmente neoantígenos, unas nuevas proteínas en las células cancerosas que el sistema inmunológico puede reconocer y destruir.
Inestabilidad microsatélite
Esta característica genética es más común en los cánceres colorrectal, estomacal, uterino y endometrial
|
Un hallazgo del estudio es que al realizar una biopsia y secuenciar el ADN de uno de estos tumores, los médicos podrían buscar el grado de intensidad de ISM a la hora de establecer un plan de tratamiento para los pacientes.
"Esta firma genética podría servir potencialmente como un nuevo biomarcador, similar a una bola de cristal, para ver
qué pacientes de cáncer podrían responder a la inmunoterapia. No estamos haciendo ninguna afirmación definitiva, pero creemos que esta es la primera evidencia de que podría ser posible utilizar tales datos de secuenciación para pacientes con tumores deficientes de reparación de desajustes avanzados", explica uno de los autores, Rajarsi Mandal.
Terapia anti-PD-1
Al menos 14 tipos de cáncer tienen esta característica genética. Es más común en los cánceres colorrectal, estomacal, uterino y endometrial, pero también se observa, en menor grado, en otros tipos como el cáncer de pulmón y el cáncer de cabeza y cuello.
"Nuestros datos demuestran que existe una gama de tipos de ISM y pueden ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarán de la inmunoterapia. Puede ser posible clasificar a los que responden y a los que no responden a la terapia anti-PD-1 en cánceres deficientes de reparación de desajustes usando medidas de secuenciación precisas de próxima generación de intensidad ISM", concluye el investigador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.