Especialidades > Oncología

Triángulo del radón, deuda pendiente del SNS en el Código Europeo de Cáncer

Aún así, España ya cumple algunas recomendaciones como la vacunación contra el VPH en niños y los espacios sin humo

Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.


23 ene 2026. 16.30H
SE LEE EN 8 minutos
La 5ª edición del Código Europeo contra el Cáncer marca un cambio histórico. "Por primera vez, incluye recomendaciones sobre la reducción de la contaminación del aire y el fomento del transporte activo", afirma Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en Redacción Médica. Y es que España ya ha avanzado en vacunación de género neutro para el virus del papiloma humano (VPH), cribado de cáncer colorrectal y espacios sin humo, pero retos como la gestión del radón y la contaminación ambiental exigen coordinación multisectorial.

Así, se reconoce que "el entorno urbano es un determinante crítico de la salud", aunque el Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a retos complejos en este ámbito, sobre todo en aquellos que "requieren intervenciones estructurales y multisectoriales, específicamente la gestión del gas radón en interiores y la reducción de la contaminación ambiental". Mientras que los programas de vacunación y cribado dependen de la organización sanitaria, "el radón exige cambios en la normativa de edificación y rehabilitación de viviendas, y la mejora de la calidad del aire depende de políticas de transporte y energía".

Además, esta edición se coloca "a la vanguardia de la salud pública moderna" ya que incorpora políticas fiscales como "el aumento de impuestos al alcohol y al tabaco" y promueve el enfoque de "la vacunación de género neutro para el VPH", tratando el cáncer no solo como una enfermedad biológica, sino como "un desafío social y político".

Prioridades territoriales en contaminación


Sánchez-Bayona señala que el foco en España debe centrarse en "el 'triángulo del radón' que abarca principalmente Galicia, Castilla y León, Extremadura y la sierra de Madrid debido a la naturaleza granítica del suelo". Los profesionales de Atención Primaria "deberían preguntar sobre el tipo de vivienda y su ventilación", de forma que el protocolo priorice "la recomendación de mediciones en hogares situados en plantas bajas o sótanos", ya que la exposición prolongada "es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco" e incluso puede incrementar el riesgo en personas que "nunca han fumado".

Así, el facultativo indica que "es recomendable que la Oncología empiece a considerar la exposición ambiental prolongada como un factor de riesgo comparable a la exposición laboral". La historia clínica debería incluir "el código postal y la proximidad a grandes arterias de tráfico o focos industriales", creando una especie de "biografía ambiental" para identificar a pacientes "con un riesgo acumulado mayor, ajustar la vigilancia y entender mejor la causa" de ciertos tumores en pacientes sin otros factores de riesgo evidentes.

Abandonar los ultraprocesados y el vapeo 


El Código es tajante en algunas recomendaciones. Sánchez-Bayona explica que el documento recomienda evitar los ultraprocesados porque "la evidencia científica reciente indica que los procesos industriales y los aditivos alteran la microbiota intestinal y promueven una inflamación crónica de bajo grado", aumentando el riesgo de generar "compuestos durante su procesiamiento que pueden tener potencial cancerígeno", más allá del recuento calórico.

Sobre dejar de fumar, advierte que "los dispositivos de vapeo no deben considerarse herramientas de deshabituación segura" y aclara que "el abordaje con el paciente debe ser empático pero basado en la evidencia".  "No existe seguridad a largo plazo sobre los aerosoles inhalados y el riesgo de uso dual - vapear y fumar tabaco convencional- es muy elevado", recalca, asegurando que hay que "orientar al paciente hacia métodos farmacológicos con eficacia probada y apoyo conductual, dejando claro que sustituir el cigarrillo por el vapeo es, en muchos casos, cambiar un riesgo conocido por uno que aún desconocemos".

En este contexto, el facultativo destaca la importancia de proyectos como Cassandra en el cribado de cáncer de pulmón: "Este proyecto debe ser impulsado como una prioridad estratégica en España, ya que permite la detección de tumores en estadios iniciales donde la cirugía es curativa". Sin embargo, advierte que "el reto es asegurar que este cribado no sea una medida aislada, sino que esté necesariamente ligado a programas intensivos de cesación tabáquica".

Retos y oportunidades en cribado

En cuanto a la vacunación de género neutro contra el VPH, España ya la aplica a los 12 años, pero Sánchez-Bayona propone ser más ambiciosos: "Para frenar el aumento de cánceres orofaróingeos y anales, sería eal unificar y ampliar los programas de rescate para varones hasta los 18 o incluso 30 años, eliminando las disparidades que aún existen entre algunas comunidades autónomas". "Unificar estos protocolos garantizaría una inmunidad de rebaño más robusta y una protección equitativa, independientemente del sexo del paciente", insiste.

Respecto a brechas de participación en el cribado, explica que "en el cáncer colorrectal, los hombres y las personas con rentas más bajas participan significativamente menos, a menudo por falta de información o barreras logísticas". En el caso del cuello uterino,"la brecha se encuentra en mujeres de mediana edad que no han transitado del modelo de citología oportunista al nuevo cribado poblacional basado en el test de VPH". Así, afirma que "cerrar estas brechas requiere campañas de comunicación mucho más segmentadas y personalizadas".

Avances de España y ventajas frente a Europa


Aún así, apunta que España ya ha implementado varias recomendaciones: "Un ejemplo claro es la vacunación contra el VPH en niños (varones), que ya está integrada en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas", señala. También destaca que "el programa de cribado de cáncer colorrectal ha logrado una buena expansión, trabajando activamente para cubrir a la población hasta los 74 años", así como la creación de "espacios sin humo", que anticipa las medidas aportadas el Código sobre tabaquismo pasivo.

De hecho, nuestro país presenta ventajas frente a otros países europeos. Sánchez-Bayona destaca "la estructura de la Atención Primaria y la alta aceptación social de los programas de cribado organizados". A diferencia de otros países donde el cribado es "oportunista.", es decir, "depende de que el paciente lo pida", el modelo español "es proactivo y alcanza a poblaciones vulnerables con mayor eficacia". Además, aunque "la dieta occidentalizada gana terreno, España aún conserva la base cultural de la dieta mediterránea", un factor protector que facilita más su recomendación médica que en elnorte de Europa "por disponibilidad de prducto fresco y tradición".

Para facilitar la prevención secundaria sin sobrecargar a los profesionales, Sánchez-Bayona sugiere el uso de "materiales visuales simplificados y la prescripción social". Esto incluye "infografías breves que el paciente puede consultar en la sala de espera" y la posibilidad de "derivar al paciente desde la historia clínica a programas municipales de ejercicio o Nutrición". De este modo, "el médico actúa como prescriptor y validador de la información, delegando la ejecución del cambio de hábitos en recursos comunitarios y herramientas digitales de soporte".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.