Un estudio que publica la revista
JACC: CardioOncology señala que la
terapia de privación de andrógenos (TPA) prolongada puede afectar la
aptitud cardiorrespiratoria y aumentar el
riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con cáncer de próstata con alto riesgo.
La publicación explica que aproximadamente
1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida y, al mismo tiempo, las
enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en hombres con
antecedentes de cáncer de próstata.
Los investigadores de este estudio evaluaron a 616 pacientes de una cohorte retrospectiva de un solo centro que se sometieron a una prueba de
ejercicio en cinta rodante por indicaciones clínicas una media de 4,8 años después del diagnóstico de cáncer de próstata.
La evaluación del
riesgo de enfermedad cardiovascular, explica el artículo, se determinó mediante los datos demográficos del paciente, la indicación de la prueba de ejercicio en cinta rodante (como dolor en el pecho),
el historial médico y el uso de medicamentos en el momento de la prueba en cinta rodante.
Se analizaron los regímenes de tratamiento del cáncer de próstata utilizados antes y después de la prueba en cinta rodante de un paciente. Los investigadores también examinaron el tratamiento con TPA, incluida la terapia utilizada y la duración de la exposición a TPA antes de la prueba en cinta de correr. La exposición a TPA se clasificó como a corto plazo (menor o igual a seis meses) versus prolongada (mayor de seis meses).
Casi una cuarta parte de los pacientes (150) recibieron TPA antes de su prueba en cinta, con 51 pacientes expuestos al uso prolongado de TPA. De la cohorte de estudio, 504 pacientes (81,8 por ciento) tenían dos o más
factores de riesgo cardiovascular, como diabetes mellitus e hipertensión. La mayoría de los pacientes con exposición prolongada a TPA (92,2 por ciento) tenían dos o más factores de riesgo cardiovascular.
"Este estudio destaca que los
pacientes con cáncer de próstata y alto riesgo cardiovascular basal tienen un mayor riesgo de reducción de IRC y mortalidad cardiovascular cuando se exponen a regímenes prolongados de TPA", señala John D. Groarke, cardiólogo y autor de este estudio.
Terapia de privación de andrógenos (TPA)
La TPA con radioterapia es un tratamiento primario estándar para el cáncer de próstata como
alternativa a la cirugía y se usa con frecuencia en pacientes con tumores metastásicos, recidivantes y localizados de alto riesgo.
El uso más prolongado de TPA en ciertos pacientes con cáncer de próstata se emplea cada vez más después de estudios que demostraron mejores resultados del cáncer en comparación con la exposición a la TPA a corto plazo. “Sin embargo, sigue siendo controvertido si la TPA se asocia con un aumento de la mortalidad por ECV”, explica la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.