Especialidades > Oncología

Tecnología española contra el cáncer de endometrio premiada por el MIT

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está desarrollando un kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio

Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Hospital Vall d'Hebron

27 dic 2017. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
En el marco de la segunda edición del IDEA2 Global Awards, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha premiado con el Fipse Medical Innovator Award al Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIR) por la iniciativa de desarrollar un kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio que se espera que llegue al mercado el próximo 2020.

Los premios han contado con la candidatura de 15 proyectos internacionales y la iniciativa del VHIR, denominada Cemark, fue uno de los seis seleccionados y patrocinados por la Fundación Para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) para participar en el programa de mentorización internacional IDEA2 Global del MIT.

Tras la realización de dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes, la iniciativa, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo del prototipo, ha validado un potencial superior al 90% de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción del tipo tumoral con tal solo la combinación de cinco biomarcadores.

El diagnóstico se basa en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas -biopsia líquida del tracto genital femenino-. "Se trata de un proceso más eficiente y preciso que los procedimientos de diagnóstico actuales", han explicado sus impulsores.

El potencial podría alcanzar el 100% de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.
Ante un sangrado vaginal anormal, todas las pacientes se someten a diagnósticos que incluyen varios tests que pueden llegar a ser invasivos. Por esta razón, desde el VHIR "nos propusimos desarrollar uno menos invasivo y más rápido. Al estar basado en proteínas el test se puede hacer en el propio hospital, es más sencillo y económico y determina qué tipo de tumor es", ha explicado Eva Colás, miembro del equipo de investigación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.