Las sociedades de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y de Oncología Médica (SEOM) han acordado medidas encaminadas a conseguir un tratamiento adecuado precoz de las situaciones de disfunción orgánica en los pacientes con cáncer en situación crítica, y a una toma de decisiones compartida entre especialidades en las indicaciones de ingreso en UCI y nivel de atención.
Lo han anunciado durante el LIII Congreso Nacional de Semicyuc. Federico Gordó, coordinador de los grupos de trabajo de la sociedad de intensivistas, ha subrayado que “hemos detectado que es necesaria una adecuada comunicación profesional y algoritmos comunes de diagnóstico en situaciones potencialmente críticas en las que los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento precoz que impida la disfunción orgánica y posibilite el tratamiento de estos pacientes también en planta convencional”.
Convenio marco
SEOM y Semicyuc firmaron hace un año un convenio marco de colaboración cuyas principales líneas de trabajo se han centrado en la creación de guías de práctica clínica, sistemas de intercambio de información y mecanismos de trabajo conjunto a nivel global, así como un registro conjunto de pacientes con cáncer que precisen ingreso en Medicina Intensiva.
Ambas sociedades se centran en un tipo de pacientes característicos, como el largo superviviente. “Se trata de un paciente que en el pasado no hubiera sido candidato a un soporte intensivo pero que, en los últimos años, gracias a los numerosos avances terapéuticos (agentes dirigidos, inmunoterapia) ha visto aumentada la cantidad y validad de su vida, pero también se ha visto expuesto a nuevas toxicidades y a mayores riesgos vitales potenciales”, señala Carmen Beato, miembro de la Sección SEOM de Cuidados Continuos.
Trabajo conjunto por el paciente con cáncer
El primer fruto del consenso es el artículo conjunto, publicado en la revista Medicina Intensiva hace unos meses, donde se expresa la importancia del trabajo conjunto y la premura de ponerlo en marcha.
En los últimos años, y debido a los cambios en el tratamiento y diagnóstico de estos casos, se ha incrementado la supervivencia y la calidad de vida, lo que hace que progresivamente se esté incrementando la necesidad de ingresar a estos pacientes en UCI debido a problemas derivados del cáncer o su tratamiento.
Además de facilitar el intercambio de información, el objetivo de SEOM y Semicyuc es compartir experiencias entre profesionales que deben redundar en la optimización del tratamiento. La creación de grupos de trabajo facilita la integración de los cuidados intensivos dentro de los cuidados de soporte del paciente con cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.