Especialidades > Oncología

Oncología suma a un perfil investigador para borrar el rastro del cáncer

La combinación de fármacos orales, la ruta que los oncólogos están explorando para reducir la resistencia al tratamiento

Rafael Rossell, oncólogo y presidente de Pangaea Oncology.

15 dic 2023. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
Una de las eminencias a nivel mundial más destacadas dentro del mundo de la Oncología, principalmente en el cáncer de pulmón, es Rafael Rossell. El oncólogo y presidente de Pangaea Oncology destaca que a la hora de frenar la resistencia del cáncer a los actuales tratamientos es necesario “fomentar en ensayos clínicos las combinaciones de fármacos orales para tapar todas las vías de escape que el cáncer pueda tener, hasta demostrar empíricamente que este método es más útil que el uso de fármacos únicos”. Por otra parte, el especialista es partidario de crear unidades hasta ahora inexistentes de investigación híbrida “formadas por oncólogos y expertos en investigación básica, aumentando su utilidad clínica frente al cáncer”.

El cáncer de pulmón llega a presentar resistencias a diversos fármacos orales, como los inhibidores del gen KRAS o EGFR, y el especialista relata en Redacción Médica que el método que debe seguirse es “combinar fármacos, permitiendo que el tumor se chafe y que el rastro que deje no pueda escaparse. Después de ver esta realidad en estudios de laboratorio, este cambio ha de trasladarse a ensayos clínicos para demostrar que los tratamientos combinados son más eficaces que los únicos”.

Todos estos avances realizados en el laboratorio siguen sin tener una respuesta por lo que respecta a la clínica, y Rossell señala que “su efecto no se visualiza tanto, debido a que hay pacientes que la duración de su tratamiento puede ser extraordinariamente largo. Hay pacientes que en cinco años aún están libres de progresión de la enfermedad, pero el promedio es de año y medio”.

"Hay pacientes que en cinco años están libres de progresión de la enfermedad, pero el promedio es de año y medio"


El actual escenario de investigación en cáncer provoca que, según el especialista, “pese a que exista un pundonor entre los especialistas para ser los mejores, el sistema de tecnología asumido hoy en día ha provocado que se hayan diluido las diferencias que pudiera haber entre hospitales y centros americanos o europeos en relación al ámbito de difusión y de información”. Como conclusión, el oncólogo afirma que España, junto con el resto de países del Viejo Continente, “no llega a tener diferencias entre los investigadores para fijar que unos países tienen un nivel de conocimiento superior que otros en cáncer de pulmón”.

Unidades de investigación híbridas en cáncer de pulmón


Para llegar a impulsar con más eficacia las investigaciones relacionadas con el cáncer de pulmón, el experto señala que el rumbo que debe tomar la comunidad científica es “propiciar más figuras de investigación, fomentando una situación híbrida que ayudase tanto a los especialistas del Servicio de Oncología como a los laboratorios de diagnóstico molecular, como son los investigadores que realizan investigación básica”.

"Es necesario recoger mejor la experiencia clínica y aumentar lo que se sabe o se puede hacer en el laboratorio para favorecer la utilidad clínica"


La estructura ideal para Rossell sería la confección de “unidades de investigación híbridas que pudiesen recoger mejor la experiencia clínica y aumentar lo que se sabe o se puede hacer en el laboratorio para favorecer la utilidad clínica”. Algunos ejemplos destacados por el oncólogo y que hacen referencia a esta tendencia es “la biopsia líquida, las posibilidades que da el seguimiento radiológico por TAC, etc”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.