Especialidades > Oncología

Oncología demanda una normativa para usar y regular los biomarcadores

OncoLAB, una iniciativa formada por especialistas, aborda las necesidades no cubiertas del cáncer

Intervención de Candela Calle en el Parlament de Catalunya.

20 feb 2024. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
OncoLAB, iniciativa compuesta por profesionales de referencia en el sector oncológico, ha presentado en la Comisión de Sanidad del Parlament de Catalunya una serie de medidas para abordar las necesidades no cubiertas del cáncer mediante soluciones innovadoras y de relevancia política. De la mano de la directora de la iniciativa, la especialista Candela Calle, se ha insistido al Parlament para que se sume a la implementación de estas soluciones y a continuar el debate sobre la oncología para otorgarle la prioridad que merece en la agenda política. En este sentido, la especialista Calle ha destacado que la visión de la iniciativa “es responder a un nuevo paradigma de abordaje del cáncer, donde la innovación, la formación profesional y la participación activa del paciente son fundamentales.”

Desde OncoLAB se propuso la inclusión de los biomarcadores como una prestación dentro del Sistema Nacional de Salud para ser incorporados junto al diagnóstico molecular en la Cartera de Servicios. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado un catálogo de pruebas genéticas estandarizados para todo el país, pero para que este catálogo sea útil, será necesario contar con una normativa que regule su uso y actualización. Además, será imprescindible que se realice equitativamente en todo el SNS, que se cree una red eficiente para el transporte y análisis de muestras y que se realice una lista de centros con capacidad para llevar a cabo las pruebas de diagnóstico molecular.

En segundo término, otra de las soluciones propuestas ha sido la necesidad de facilitar el acceso a la innovación farmacéutica a los pacientes con cáncer, abordando las dificultades que existen para acceder a nuevos tratamientos. Para dar solución a las trabas actuales en el acceso a la innovación farmacéutica oncológica, el Consejo Asesor de OncoLAB ha puesto de manifiesto la necesidad de definir el concepto de innovación farmacéutica, lo que permitiría priorizar la aprobación de fármacos según su grado de innovación. La definición de innovación debe contemplar también un impacto social en términos de corrección de inequidades, es decir, debe tener la capacidad de impactar en aquellas enfermedades oncológicas más afectadas por los determinantes sociales de la salud.

Recopilación de datos basados en evidencia del mundo real


En estos momentos, los expertos de OncoLAB se encuentran trabajando en la importancia de recopilar datos basados en evidencia del mundo real para comprender mejor cómo afectan los tratamientos y factores sociales a los pacientes. Así, desde OncoLAB se sugiere la creación de un centro nacional de datos en Oncología que centralice y coordine los proyectos relacionados con el cáncer llevados a cabo por hospitales y centros de investigación. El propósito de esto es coordinar esfuerzos y, a largo plazo, unificarlos para optimizar la gestión de la información y mejorar la atención oncológica a nivel nacional.

“Todas estas innovaciones y la decidida inversión en la medicina del futuro para el tratamiento del cáncer en Cataluña, respaldadas por las propuestas que hoy presento en nombre de OncoLAB, tienen el potencial de convertirse en un punto de referencia para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, ha reseñado Calle.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.