La Sección de Oncología Médica del
Hospital General Universitario Morales Meseguer ha sido acreditada con la
certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer. La Sección liderada por
Francisco Ayala de la Peña ha recibido este reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial que han sido definidos por la
Sociedad Americana de Oncología Clínica (
ASCO, por sus siglas en inglés), y que contribuyen a mejorar tanto la experiencia del paciente, como sus posibilidades de curación.
Para Ayala de la Peña: “La acreditación de calidad asistencial
QOPI de ASCO es el fruto de un trabajo largo para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y la seguridad de su tratamiento. El proceso de evaluación previa y de acreditación final ha sido también un instrumento muy valioso para conocer las áreas que requerían más mejoras. Me gustaría agradecer el trabajo continuado y el compromiso de todos los profesionales del servicio, así como de todo el equipo de
Enfermería del Hospital de Día y del servicio de
Farmacia Hospitalaria, sin los cuales no habríamos alcanzado esta meta. Contar con el apoyo del equipo directivo del hospital ha sido muy importante y también merece nuestro agradecimiento. La acreditación es, por otra parte, un estímulo para todos nosotros y un compromiso para seguir mejorando cada día”.
Un equipo de expertos de la
Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (
ECO), partner en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría, ha evaluado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre los factores analizados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor, y si existe un plan de atención para el mismo, junto a la adecuada validación y preparación de la quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el
Hospital de Día.
Por su parte,
Rafael López, presidente de la
Fundación ECO, ha felicitado a la Sección de Oncología Médica del Hospital por los resultados obtenidos. “El Hospital Morales Meseguer ha conseguido esta acreditación otorgada por la Fundación ECO y ASCO, que reconoce la máxima excelencia de la atención a los pacientes con cáncer de este Servicio”, ha celebrado. Además, también ha aprovechado para recalcar el esfuerzo de todos los actores que participan, a diario, en el abordaje del cáncer del Hospital Morales Meseguer, tanto personal sanitario, como gestores y/o pacientes, por su constante implicación en la mejora continua del proceso asistencial.
Certificación QOPI en España y a escala mundial
En la actualidad, en España,
disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; recertificado por segunda ocasión, recientemente, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre.
A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país -por detrás de Estados Unidos y Brasil- con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.