Un estudio, publicado en la revista científica Nature, ha revelado que eliminar de la dieta los alimentos que contienen asparagina, como los espárragos, podría beneficiar a las mujeres que padecen cáncer de mama. Hasta el momento, solo se ha probado en ratones y en células humanas en laboratorio pero los investigadores señalan que “podría funcionar en personas”.
Los autores del trabajo han demostrado que limitar el aminoácido en cuestión, reduce significativamente la capacidad del cáncer de extenderse. Este componente está presente en alimentos como los espárragos, los lácteos, el pollo, los huevos, entre otros.
"Nuestro estudio se añade a la creciente evidencia científica que sugiere que la dieta puede influir en el curso de la enfermedad", explica Simon Knott, uno de los científicos. Así, lo que llamó la atención de los investigadores fue que la presencia de la enzima asparagina se asociaba a la expansión del cáncer a otros puntos del cuerpo.
Para eliminar esta enzima, probaron dos vías. Por un lado, restringir los alimentos que la contienen de la dieta y, por otro, la quimioterapia, siendo la primera más sencilla en su aplicación. "Los resultados del estudio sugieren casi con certeza que los cambios en la dieta pueden impactar tanto en cómo responde un individuo a la terapia de inicio como en sus posibilidades de que el primer tumor se expanda con posterioridad".
Los investigadores se están planteando poner en marcha un estudio en el que participantes sanos consuman una dieta baja en asparagina y, si funciona, probarlo en enfermos de cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.