El Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado dos líneas de investigación sobre tumores cerebrales y cáncer pediátrico. El objetivo es avanzar en el conocimiento de estas enfermedades para facilitar mejoras diagnósticas y terapéuticas para los pacientes. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha visitado este viernes el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha manifestado que el Gobierno de España está reforzando con fondos europeos la investigación en salud, que es el bien más preciado que tenemos.
Morant, acompañada del director del ISCIII, Cristóbal Belda, se ha reunido con la investigadora Pilar Sánchez, líder de la Unidad de Neurooncología del ISCIII, y Antonio Pérez, investigador del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz. Sánchez lleva años estudiando los gliomas, tumores cerebrales malignos sin posibilidad de cura en la actualidad, que aparecen típicamente en personas de 50 años, aunque también se diagnostican en niños. Hoy en día, son la principal causa de muerte por cáncer en pacientes de menos de 19 años.
Para avanzar en el tratamiento de este tipo de tumores en niños, el ISCIII va a iniciar un nuevo proyecto de investigación, en colaboración con el Hospital Niño Jesús, que combinará la información genética de los tumores individuales para generar modelos in vitro desarrollados con las propias células del tumor. De forma complementaria, se generarán también modelos animales, con moscas Drosophila, para imitar el desarrollo de los tumores y acercar la posibilidad de tratarlos de manera más efectiva.
Cribado de 10.000 moléculas
Adicionalmente, se realizará un cribado de unas 10.000 moléculas que serán testadas en modelos animales de ratón. Por último, los fármacos identificados serán evaluados en ensayos clínicos en pacientes con las mutaciones identificadas en las primeras fases del proyecto. Por su parte, Pérez lidera el proyecto SEHOP-Pencil cuyo objetivo es impulsar la medicina de precisión en el abordaje del cáncer infantil para mejorar la supervivencia y reducir los niveles de morbilidad.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de Medicina Personalizada de 2021 del ISCIII, ha destinado 1,8 millones de euros a este proyecto para impulsar nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico y lograr que sus resultados lleguen a todos los lugares de España. La convocatoria de Medicina Personalizada de 2021 del ISCIII está incluida en el Perte para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación.
Este Perte, que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, prevé movilizar cerca de 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023 para el desarrollo de proyectos de terapias avanzadas y medicina de precisión.
Nueva convocatoria conjunta ISCIII-CDTI para la investigación en salud
Durante su visita, Morant ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a publicar en las próximas semanas una convocatoria conjunta entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar, con 25 millones de euros, proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre organismos públicos de investigación, hospitales y empresas.
Los proyectos que se van a financiar buscan generar y consolidar procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de pacientes de forma personalizada. En concreto, estos proyectos estarán orientados a desarrollar herramientas de diagnóstico precoz en el campo de la medicina de precisión para mejorar la detección y tratamiento de enfermedades con alta morbilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.