Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es desde este mes de enero la nueva presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). Soengas dirigirá Aseica durante los dos próximos años, tomando el relevo de Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, quien ocupaba el cargo desde 2021.
"La I+D+I en oncología es deficitaria, el desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras en cáncer sigue siendo una carrera de obstáculos, particularmente para los jóvenes. Las mujeres se siguen enfrentando a múltiples barreras que limitan su liderazgo, y la integración de la ciencia básica y clínica es muchos centros hospitalarios es altamente complicada”, señala Soengas. "El objetivo de Aseica es contribuir de forma proactiva a superar todas estas deficiencias. Los grupos de trabajo Aseica-Joven, Aseica-Mujer, Aseica-Med y Aseica-Aprende son referentes en acciones reivindicativas, de visibilización y formación, y el compromiso de la nueva junta directiva es potenciar su impacto a nivel nacional e internacional", añade.
Investigadora experta en melanoma
Soengas es una experta ampliamente reconocida en el campo del melanoma. Entre los hitos de su laboratorio se incluyen la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas 'señas de identidad del melanoma' y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas. Publicaciones de alto impacto de su equipo incluyen también nuevos mecanismos de inmunoresistencia con distintas implicaciones clínicas. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas de prestigio como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras.
"La vocación de Aseica es ‘ser útil’ a los investigadores e investigadoras en cáncer, en cualquier fase de su desarrollo profesional y en cualquier ámbito de la oncología. Nuestro objetivo global es contribuir mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas", indica.
Reivindicar la importancia de la investigación
Soengas incide en que "las enfermedades oncológicas son uno de los principales problemas sociosanitarios en España, que
requieren una mayor inversión pública para equipararse con los países de nuestro entorno. Por eso desde Aseica seguiremos reivindicando una mayor apuesta por la I+D+I para mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer y su calidad de vida".
"Nuestro objetivo es aumentar el impacto de Aiseca a nivel nacional e internacional. Desde Aseica-Comunicación, reforzaremos además, actividades de divulgación, para informar sobre avances en la investigación oncológica de una forma veraz y asequible. Aseica se debe a las personas afectadas con cáncer y tenemos una responsabilidad colectiva hacia la sociedad en su conjunto", señala Soengas.
Renovación parcial de la junta de Aseica
Además, los miembros de Aseica han elegido a sus nuevos representantes para la junta directiva. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela, será el nuevo vicepresidente y presidente electo.
La nueva junta está compuesta, además, por líderes en la investigación básica y clínica en la oncología, todos ellos con el compromiso de expandir el impacto nacional e internacional de Aseica.
Se aprobó también la incorporación a la nueva junta de Patricia Sancho, del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón, y la investigadora Ana Monfort-Vengut, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM CSIC-UAM), esta última elegida como representante independiente de los investigadores jóvenes.
El equipo estará constituido también por Luis Paz-Ares, como presidente previo de Aseica; Toni Celià-Terrassa, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM); Ana Cuenda, investigadora del CSIC- CNB de Madrid; Ignacio Durán, coordinador del área de tumores genitourinarios del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coinvestigador del grupo de Oncología Médica y Nano Vacunas de Idival; Miguel F. de Sanmamed, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra; Gema Moreno-Bueno, de la Fundación MD Anderson y la Universidad Autónoma de Madrid; Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, jefe del grupo de investigación ‘Genómica traslacional’ del Idibaps y profesor de la UB; y Susana Puig, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, profesora de la Universidad de Barcelona (UB), jefa de grupo de Investigación del Idibaps, jefa de grupo del Ciber-er y de grupo de investigación de la Agaur.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.