En España
muere cada vez menos gente. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un descenso de 11.857 defunciones en 2016 respecto al año anterior para situarse en 410.611. Así las cosas, la tasa anual de fallecidos asciende a 11.857, con los
problemas cardiovasculares como enfermedad más letal un año más. Llama la atención, además, el aumento en la incidencia de los casos de
cáncer, que ha crecido un 1,4 por ciento y ya supone 243 muertes por cada 100.000 habitantes.
Según los datos publicados este jueves, las muertes derivadas de enfermedades del sistema circulatorio han reducido su frecuencia un 3,6 por ciento durante el último periodo contabilizado. También ha mostrado una tendencia positiva el ramo de las
enfermedades respiratorias, donde se roza el 10% de muertes menos que en 2015 (9,7).
El cáncer más letal
Entre los tumores, los responsables de mayor mortalidad volvieron a ser el
cáncer de bronquios y pulmón (con un 2,6% más de fallecimientos que en 2015) y el
cáncer de colon (con un incremento del 2,2%). Estos tipos fueron los más frecuentes entre los hombres (el de bronquios y pulmón registró un aumento de muertes del 2,1% y el de colon, del 3,4%). Por su parte, entre las mujeres el cáncer con mayor mortalidad fue el de mama (con un aumento de defunciones del 2,4%), seguido del cáncer de colon (un 0,6% más).
Entre las causas más frecuentes, los mayores descensos de defunciones respecto a 2015 se produjeron en la
diabetes (8,8% menos en hombres y 11,8% menos en mujeres) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, que comprende, entre otras, la bronquitis crónica, enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Certificados médicos
El INE ha difundido por primera vez las causas múltiples de defunción, es decir, el conjunto de enfermedades que se describen en el certificado médico de defunción y que contribuyen o están asociadas al fallecimiento. En este sentido, en el año 2016 se registraron 3,6 enfermedades de media en cada certificado de muerte.
La causa múltiple más frecuente fue la
enfermedad hipertensiva, que contribuyó en el 14,5 por ciento de las defunciones, siendo solamente en el 3 por ciento de los casos la causa desencadenante.
Además, las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia renal aparecieron como segunda y tercera causa múltiple más frecuente, provocando la muerte en un 12,2 por ciento y un 11,9 por ciento de los casos, respectivamente.
Mortalidad por CCAA
Las tasas brutas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2016 correspondieron a Asturias (1.273,3), Galicia (1.170,5) y Castilla y León (1.163,5); mientras que las más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (573,8) y Ceuta (599,6) y en Islas Baleares (694,4).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.