Los
hombres necesitan más pruebas de detección del
cáncer de pulmón que las
mujeres, según la investigación presentada en la
Conferencia Europea del Cáncer de Pulmón, que se celebra del 5 al 8 de mayo en Ginebra, Suiza. El Grupo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda un control anual de este tumor con
tomografía computarizada de dosis baja en adultos de 55 a 80 años de edad que
fuman o han dejado de fumar durante los
últimos 15 años.
"El cribado menos frecuente reduciría la
exposición a la radiación, pero los estudios previos de intervalos de cribado más largos produjeron resultados variados”, subraya
Mi-Young Kim, radióloga del Asan Medical Center, en Seúl, Corea. “Esto puede haber sido causado por diferencias en la presentación clínica y radiológica del cáncer de pulmón en mujeres y hombres", añade.
Este estudio investigó las
diferencias por sexo en el cáncer de pulmón de nuevo desarrollo y calculó los intervalos óptimos de cribado mediante tomografía computarizada (TC) para mujeres y hombres. El estudio incluyó a 46.766 pacientes que se sometieron a exámenes de TC entre enero de 2000 y febrero de 2016.
Durante el periodo de estudio, 282 pacientes desarrollaron cáncer de pulmón. De estos, 186 pacientes fueron diagnosticados a partir de la tomografía computarizada inicial y fueron excluidos del estudio, mientras que 96 pacientes (85 hombres y 11 mujeres) fueron diagnosticados en TC posteriores y fueron incluidos en el estudio.
En estos 96 pacientes, los autores analizaron los intervalos de cribado de la TC y la etapa y patología del cáncer de pulmón cuando se diagnosticó, para ver si había diferencias por género. El
tiempo promedio entre el diagnóstico de cáncer de pulmón en la TC y la TC previa fue significativamente mayor en las mujeres (5,6 años)
que en los hombres (3,6 años), pero el
estadio de cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico fue
mayor en los hombres: el 82 por ciento de los cánceres de pulmón diagnosticados en las mujeres era estadio I en comparación con sólo el 49 por ciento en los hombres.
La experta señala además que el
el intervalo de seguimiento anual para la TC es demasiado frecuente para las mujeres, y con exploraciones cada 2-3 años podrían ser suficiente. "Al reducir el número de tomografías computarizadas innecesarias, podemos disminuir la exposición a la radiación y aumentar el costo-eficacia", concluye Kim.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.