Los medicamentos comúnmente recetados para tratar la
presión arterial alta también pueden
reducir el riesgo de cáncer colorrectal de los pacientes, según una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Hong Kong (China) y que ha sido publicada en la revista
Hypertension.
Los medicamentos
inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE-i) o el
bloqueador del receptor de angiotensina II (ARB) se recetan para afecciones como insuficiencia cardiaca, presión arterial alta o enfermedad cardiaca. Estos medicamentos inhiben o bloquean la angiotensina, un químico que hace que las arterias se estrechen. Los médicos comúnmente recetan estos medicamentos a las personas con presión arterial alta para relajarse y abrir los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión arterial.
Los beneficios de ACE-i y ARB se observaron en pacientes de 55 años o más
|
Según los hallazgos de este estudio, tomar estos medicamentos también puede
reducir el riesgo de cáncer colorrectal, el tercer tumor más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. "Este es el primer estudio que muestra los posibles efectos beneficiosos de los inhibidores de la ECA y los BRA en el desarrollo del cáncer colorrectal, en base a un gran grupo de pacientes que estaban libres de cáncer colorrectal al comienzo del estudio", han explicado.
Y es que, los investigadores revisaron los registros de salud de
187.897 pacientes adultos en Hong Kong entre 2005 y 2013, con una colonoscopia basal negativa para el cáncer colorrectal. El análisis encontró que aquellos que tomaron medicamentos para la hipertensión como ACE-i o ARB tuvieron un riesgo 22 por ciento menor de desarrollar cáncer colorrectal en los siguientes tres años.
Asimismo, los
beneficios de ACE-i y ARB se observaron en pacientes de 55 años o más y aquellos con antecedentes de pólipos en el colon, si bien el beneficio asociado con los medicamentos se limitó a los primeros tres años después de la colonoscopia basal negativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.