La comunidad científica ya conocía que existían
diferencias de género en el abordaje terapéutico del
cáncer y ahora, según una reciente investigación, también se han descubierto
diferencias en los efectos adversos que sufren las mujeres frente a los hombres cuando ambos son sometidos a los diversos tratamientos actuales para paliar el cáncer.
Según el estudio, revisado por pares y publicado en la revista
Journal Of Clinical Oncology, después de recibir un tratamiento oncológico, las mujeres tienen un
34 por ciento más de riesgo de desarrollar efectos adversos sintomáticos graves que los hombres. Un porcentaje que sube al
49 por ciento si el tratamiento aplicado es de inmunoterapia.
"La mayor gravedad de los efectos adversos en las mujeres en múltiples modalidades de tratamiento indica que existen
diferencias sexuales de amplia base. Estos hallazgos respaldan la idea de que
el sexo puede modular de forma independiente la toxicidad de los medicamentos, incluso para tratamientos novedosos", detallan los investigadores en el estudio.
¿Por qué sufren más efectos secundarios las mujeres?
Para averiguar esta brecha de género, los investigadores revisaron estudios oncológicos en fase II y III realizados por el centro SWOG entre 1980 y 2019. Excluidos aquellos ensayos sobre tumores específicos por sexo (como el de mama o próstata), en total, analizaron unos
23.300 pacientes (el 38 por ciento mujeres) que experimentaron cerca de 275.000 efectos adversos.
De esta muestra, 17.417 recibieron quimioterapia, 2.319 inmunoterapia y 3.560 terapia dirigida. En general,
el 64,6 por ciento experimentó uno o más efectos adversos graves. Sin embargo, dentro de estos pacientes con secuelas se detectó que las mujeres tenían un 34 por ciento más de riesgo de toxicidad grave en comparación con los hombres. “Se observó reiteradamente un mayor riesgo de toxicidad grave para las mujeres frente a los hombres para cada dominio de tratamiento, con el mayor riesgo aumentado para la inmunoterapia”, detallan los investigadores.
El estudio también resaltan que tenían
más riesgo de efectos adversos hematológicos de carácter grave, sobre todo en pacientes con cáncer de colon que recibían tratamiento complementario a la terapia principal. El estudio no concreta el porqué de estas diferencias, pero los expertos apuntan varias hipótesis. "Esto podría deberse a las diferencias en los efectos adversos notificados, la farmacogenómica del metabolismo/disposición del fármaco, la dosis total recibida y/o la adherencia al tratamiento", concluyen los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.