Un estudio publicado en la revista de acceso libre
Scientifc Reports (perteneciente al grupo editorial
Nature) revela cómo las
fresas pueden jugar un papel en la prevención y curación del
cáncer de mama en ratones gracias a sus propiedades antioxidantes.
Estas propiedades de las fresas ya han demostrado eficacia frente a distintas enfermedades. Los investigadores, liderados por Maurizio Battino, de la Università Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), evaluaron sus efectos en la línea de células de cáncer de mama A17, especialmente agresiva, tanto
in vitro como implantada en ratones.
Utilizaron un extracto de fresas de la variedad Alba, rica en
polifenoles (con capacidad antioxidante) y
vitamina C, y trataron a los ratones a las 24, 48 y 72 horas con dosis que iban desde los 0,5 mg/ml a los 5 mg/ml. El tumor inducido se redujo significativamente en términos de peso y volumen en aquellos ratones tratados con el extracto. La actividad de las células cancerosas se mostró dependiente de la dosis y la duración del tratamiento.
El extracto fue capaz de modular la actividad de
12 genes que juegan un papel en los procesos de migración celular, así como
procesos de invasión celular. Además, los autores del trabajo compararon la acción del extracto de fresas con líneas celulares de otros tumores, así como líneas sanas de ratones y humanos, demostrando que es más activo frente al cáncer de mama.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.