El número de exploraciones de cáncer de mama bajo programas nacionales de detección ha crecido un 73 por ciento desde 2007 en la Unión Europea, desde las 9,2 millones de exploraciones realizadas en ese año hasta las 16 millones registradas en 2013, según un estudio de la Comisión Europea sobre la implantación de estrategias nacionales contra el cáncer de mama, de colon y de cuello de útero.
Así, de una población estimada de 32 millones de mujeres entre 50 y 69 años en bloque comunitario, casi 25 millones fueron invitadas a participar en un programa de detección temprana (un porcentaje de cobertura del 79 por ciento) y 16 millones fueron se sometieron a una mamografía, lo que supone una cobertura de exploración del 49,2 por ciento.
Estos datos suponen una mejora significativa, resalta el informe, con respecto a las 14 millones de mujeres que fueron invitadas a una exploración en 2007 y los 9,2 millones que se sometieron a la prueba en ese año.
Según el estudio, los datos de España se sitúan por encima de la media europea, con 2,3 millones de mujeres invitadas en 2013 y 1,6 millones que se sometieron a esta prueba, por lo que el porcentaje de cobertura de invitación se situó en el 84,7 por ciento y el de cobertura de exploración fue del 59,7 por ciento.
Solo tres países sin programas nacionales
El informe destaca también que únicamente Bulgaria, Grecia y Eslovaquia carecen de programas de exploración de cáncer de mama basados con planteamiento demográfico, aunque el primer país ha desarrollado un proyecto piloto que terminó en 2014. El intervalo entre dos rondas de exploración es de dos años en la mayoría, salvo en Malta y en Reino Unido que es de tres años.
Con respecto al cáncer de cuello de útero, 22 de los Estados miembros del club europeo disponen de programas de exploración con planteamiento demográfico, ya sea a nivel nacional o a nivel regional. Las invitaciones en este ámbito alcanzan el 63,6 por ciento de la población objetivo para cualquier edad y el 59,2 por ciento entre los 30 y los 59 años.
La participación en estos programas entre los países que aportaron datos fue en 2013 del 51 por ciento en el espectro concreto de mujeres entre 30 y 59 años y del 41 por ciento teniendo en cuenta todos los grupos de edad. La tasa más alta considerando todas las edades fue la de Finlandia (67,5 por ciento), mientras que Croacia registró el porcentaje más bajo (10,3 por ciento).
Por último, el estudio remarca el "progreso sustancial" logrando en cuanto a las pruebas de cáncer de colon en los países de la UE desde la publicación del primer informe de esta naturaleza en 2007. En concreto, los programas de exploración se han adoptado en 20 de los Estados miembros y la mayoría de ellos han completado la implantación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.