Más de 200 especialistas en Oncología, Hematología y Medicina Interna se han reunido este viernes en Madrid para participar en el V Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico, con el objetivo de debatir sobre el abordaje de la enfermedad, puesto que se trata de una de las complicaciones más frecuentes tanto en pacientes ingresados como en tratamiento ambulatorio y domiciliario.
Los pacientes con cáncer tienen un riesgo de sufrir un evento tromboembólico entre cuatro y siete veces superior al del resto de la población, dependiendo de diversos factores de riesgo relacionados con el paciente, el tipo de tumor y el tratamiento oncológico recibido. Por este motivo, las guías actuales de las principales sociedades científicas de oncología y trombosis recomiendan estrategias terapéuticas eficaces para una adecuada prevención y tratamiento de la ETV en pacientes con cáncer.
El encuentro ha sido organizado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ha sido coordinado por Andrés J. Muñoz Martín, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y de Mercedes Salgado Fernández, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Orense.
Salgado ha destacado que “cada vez con más frecuencia especialistas de diferentes áreas médicas se implican en el manejo de la enfermedad tromboembólica en el paciente con cáncer”. “La importancia en la práctica clínica de un buen manejo terapéutico y preventivo es fundamental, habida cuenta que los procesos oncológicos constituyen, por sí mismos, un importante factor de riesgo añadido, que pueden condicionar tanto la eficacia, en cuanto a mayor riesgo de aparición o recidivas de los procesos tromboembólicos, como la seguridad de los tratamientos indicados en su manejo”, ha añadido. Y apunta que la discusión integrada y participativa” entre especialistas permite “profundizar en el abordaje de situaciones específicas que en ocasiones no se recogen en las guías de práctica clínica de una forma clara o uniforme”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.