Especialidades > Oncología

La supervivencia media de cáncer en España aumenta un 3% a cinco años

Entre 2008-2013 la supervicencia global fue de 55,3 por ciento en hombres y de 61,7 por ciento en mujeres

Imagen de la rueda de prensa de la presentación del informe.

21 ene 2020. 18.30H
SE LEE EN 6 minutos
La supervivencia a los cinco años de las personas con cáncer en España aumentó tres puntos porcentuales para el total de cánceres en el período 2008-2013, frente a los mismos datos de 2002-2007.Este es uno de los resultados del estudio 'Supervivencia de cáncer en España, 2002-2013', que ha analizado datos de los Registros Poblacionales de Cáncer correspondientes a 13 provincias y tres islas, con los que se cubre el 26 por ciento de la población española. El análisis incluyó un total de 601.250 casos de cáncer diagnosticados en mayores de 14 años durante el periodo 2002-2013.

Los resultados de este estudio, que se ha realizado por primera vez en España, han sido presentados este martes en Pamplona en una rueda de prensa en la que han participado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln), Mª Ángeles Nuin; el presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Jaume Galceran; y la doctora del Ispln y primera autora del estudio, Marcela Guevara.

A raíz de estos datos y ante la cercanía del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), Nuin ha querido destacar "las buenas noticias que plantean los resultados de este estudio y señalar la importancia de hablar de cánceres, más que de cáncer, dado que se trata de un conjunto de enfermedades diferentes, tanto por su frecuencia de aparición como por su supervivencia".

El registro de los casos ha hecho posible evaluar las tendencias en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer en España

También ha destacado las posibilidades de prevención del cáncer, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especialmente relacionadas con estilos de vida saludables y programas de detección precoz. Por otra parte, ha querido "reconocer, agradecer y felicitar a todas y todos los profesionales, entidades sociales y ciudadanía implicados en distintos aspectos del avance de la lucha contra el cáncer".

Galceran, por su parte, ha subrayado el avance que, en este campo, supone contar con la red de Registros Redecan. Según ha indicado, "el registro de los casos incidentes (casos nuevos diagnosticados) de cáncer a lo largo de varios años, junto con el seguimiento del estado vital de los pacientes, ha hecho posible evaluar las tendencias en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer en España".


Supervivencia en España


En cuanto a los resultados en España, Guevara ha explicado que la supervivencia a los 5 años para el conjunto de los cánceres diagnosticados en el periodo más reciente, 2008-2013, fue de 55,3 por ciento en los hombres y de 61,7 por ciento en las mujeres. "La diferencia de supervivencia entre sexos se debe en parte a la diferente incidencia de algunos tumores en hombres y mujeres. Así, por ejemplo, el cáncer de pulmón, que tiene mal pronóstico, es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. Señalar que en España, como también ocurre en otros países, las mujeres presentan en general supervivencias más altas que los hombres para la mayoría de los cánceres", ha comentado.

Guevara ha afirmado también que la supervivencia "disminuye al aumentar la edad de los pacientes". Así por ejemplo, para el cáncer de colon la supervivencia a los 5 años fue de alrededor del 71 por ciento en los pacientes de 15 a 44 años, mientras que fue de 50 por ciento en los mayores de 75 años.


Tipo tumoral


Por tipo tumoral, en los hombres las supervivencias más elevadas se observaron en los pacientes con cáncer de próstata (89,8 por ciento), testículo (89,2 por ciento), tiroides (86,1 por ciento) y el melanoma de piel (82,3 por ciento); y los que presentaron supervivencias más bajas fueron los diagnosticados de cáncer de páncreas (7,2 por ciento), pulmón (12,7 por ciento), esófago (13,1 por ciento) e hígado (17,9 por ciento). Señalar, además, que para algunos de los cánceres más frecuentes en hombres, colon, recto y vejiga, la supervivencia de los pacientes fue de 63,1 por ciento, 60,4 por ciento y 73,8 por ciento, respectivamente.

Se ha producido un aumento significativo en la supervivencia en 15 de los 27 tipos de cáncer analizados en hombres y en 16 de 29 en mujeres respecto al periodo anterior


En las mujeres, las supervivencias más elevadas se observaron en las pacientes con cáncer de tiroides (93,1 por ciento), melanoma cutáneo (88,9 por ciento), cáncer de mama (85,5 por ciento) y linfoma de Hodgkin (82,6 por ciento); y las más bajas en las pacientes con cáncer de páncreas (10,0 por ciento), esófago (15,7 por ciento), hígado (16,2 por ciento) y pulmón (17,6 por ciento). Para los cánceres con incidencia más alta en mujeres, colon, recto y cuerpo uterino, se observaron tasas de supervivencia del 63,9, del 62,7 por ciento y del 74,0 por ciento, respectivamente.

Si se compara la supervivencia de los pacientes diagnosticados en los períodos 2002-2007 y 2008-2013, se observa un aumento significativo en la supervivencia en 15 de los 27 tipos de cáncer analizados en los hombres, y en 16 de los 29 estudiados en las mujeres. Constituye también una buena noticia que ningún tipo tumoral presentó descenso significativo de la supervivencia ni en hombres ni en mujeres.

Los mayores incrementos absolutos en los hombres se observaron en la leucemia mieloide crónica, el cáncer de tiroides, el cáncer de colon, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de riñón, el mieloma múltiple y el cáncer de recto. En las mujeres, los cánceres con los mayores incrementos absolutos fueron el mieloma múltiple, algunas leucemias, los cánceres de la cavidad oral y la faringe, el linfoma no Hodgkin y los cánceres de recto, riñón, tiroides y colon.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.