Ignacio Visus, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha sido
premiado por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro), por un trabajo sobre la mejora en la supervivencia libre de metástasis con la Braquiterapia HDR (alta tasa de dosis) en pacientes con cáncer de próstata de alto y muy alto riesgo.
Esta Sociedad concede, en la categoría del área de Braquiterapia, el Premio al Trabajo más Innovador. Desde 1990, únicamente había otorgado dos premios a trabajos realizados por españoles, en 2007 y 2011. El premio será entregado el próximo 6 de mayo en Copenhague (Dinamarca) durante la
celebración del congreso europeo.
En 2021 se realizaron
479 procedimientos de braquiterapia en el Hospital Universitario de Navarra, de los cuales un 26 por ciento fueron en pacientes con cáncer de próstata.
¿En qué consiste la braquiterapia?
La radioterapia forma parte del
tratamiento principal del cáncer, siendo el tratamiento inicial en el 60 por ciento de los pacientes. En muchas ocasiones, va acompañado de cirugía o tratamientos sistémicos como la quimioterapia o la inmunoterapia.
La braquiterapia es una técnica de tratamiento que permite dar una
dosis muy alta, al colocar fuentes radiactivas directamente en un contacto o dentro del tumor. Esto conlleva un mejor control tumoral y una reducción de la dosis a los órganos sanos, que se traduce en mejor calidad de vida para los pacientes.
El HUN cuenta con una Sección de Braquiterapia que comenzó a tratar pacientes
en abril de 2008. En la actualidad, además de pacientes de la Comunidad Foral, se reciben pacientes de regiones próximas, remitidos para tratamientos de alta complejidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.