Especialidades > Oncología

La SEOM alerta de que la incidencia del melanoma sigue en aumento

Este tumor maligno de la piel se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años

Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

10 may 2017. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La incidencia mundial de melanoma se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años, lo que le convierte en uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentado en los últimos años, según señala la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La prevalencia de este tumor cutáneo en España se cifró en 2015 en aproximadamente 120 casos por cada 100.000 habitantes a los 5 años del diagnóstico, convirtiéndose así en el séptimo tumor más prevalente en población general.

"Hay que tener en cuenta que estos datos infraestiman la situación real de la patología dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluye en los registros académicos oficiales, no obstante es una de las principales causas de años perdidos de vida por causa oncológica", advierten desde la sociedad.

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad.

Desde la SEOM destacan que la detección precoz es fundamental, ya que es la única posibilidad real de curación definitiva de esta enfermedad.

La SEOM repasa los medicamentos efectivos

La SEOM realiza un repaso sobre el tratamiento que siguen los pacientes cuando la enfermedad está localizada, y destaca el ipilimumab, un agente inmunoterápico capaz de potenciar la activación de nuestro sistema inmune frente al tumor, constatándose un aumento significativo tanto de la supervivencia libre de enfermedad como de la supervivencia global de los pacientes.

Cuando la enfermedad está avanzada los nuevos tratamientos oncológicos han hecho posible el aumento de la supervivencia de esta patología. El vemurafenib y el dabrafenib, son inhibidores selectivos de la quinasa BRAF para pacientes con melanoma irresecable o metastásico, positivos para la mutación V600E en BRAF.

En abril de 2017, se publicaron los datos de eficacia de binimetinib en pacientes con melanomas que presentan mutaciones en otro gen denominado NRAS. Este subgrupo de pacientes, hasta ahora huérfanos de tratamientos específicos, incorpora este agente, superior a la quimioterapia clásica en cuanto a supervivencia libre de progresión, como parte de sus opciones de tratamiento de última generación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.