Un equipo interdisciplinario de investigadores del
Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, liderado por Martin Schaefer, ha descubierto que la selección natural negativa "juega un papel importante" en la evolución del cáncer, ha informado este jueves el CRG en un comunicado.
Publicado en la revista
Genome Biology, el estudio ha analizado los genomas funcionales de más de 7.500 personas y de
26 tipos de tumores distintos a partir de los datos del proyecto
The Cancer Genome Atlas (TCGA), y ha identificado genes de cáncer y regiones con un efecto considerable de selección negativa.
Desafiar el paradigma
"El trabajo demuestra que la selección negativa está subestimada", señala Schaefer
|
En palabras de Schaefer, el trabajo "desafía el paradigma que considera que la selección positiva es el principal motor del cáncer", y aporta nueva luz sobre los
mecanismos que hay detrás de la evasión inmunitaria, así como información para mejorar terapias de cáncer.
Y añade: "El trabajo demuestra que la selección negativa está subestimada y que su efecto es más importante en ciertas regiones que están relacionadas con algunas
funciones esenciales para la célula y con la respuesta inmunitaria".
En colaboración con los investigadores del CRG, también ha participado en la investigación el investigador Stephan Ossowski, del Instituo de Genética Médica y Genómica Aplicada de Tubinga (Alemania).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.