El Hospital de La Paz ha organizado una jornada con especialistas e investigadores en terapia celular que trabajan especialmente en el campo de las células natural killer (NK). El objetivo de la reunión es la creación de un grupo nacional para poder acceder a ayudas nacionales e internacionales y hacer ensayos clínicos de forma conjunta.
En palabras del médico adjunto Servicio Hemato-Oncología Infantil del centro hospitalario madrileño, Antonio Pérez, "es una idea que llevamos trabajando desde Madrid y el País Vasco porque somos los más activos en este tema. Desde Asturias, Cataluña, Murcia, Salamanca, Zaragoza o Badajoz los especialistas también están mostrando su intención de crear un consorcio nacional para ser más competitivos y rápidos en cuanto a los ensayos clínicos y las terapias".
En ese sentido, destaca que "en nuestro campo hacemos la guerra por nuestra cuenta. Por eso en Europa tenemos ese hándicap de no estar unidos. La idea es juntar todos los intereses para poder conseguir recursos a nivel nacional, al igual que Italia o Alemania. En nuestro país ha aumentado mucho la masa crítica en NK en los últimos 10 años y es el momento de dar ese paso. Así podríamos pedir financiación europea como grupo y no como centros aislados".
Tal y como comenta el experto a Redacción Médica, con la creación de un consorcio "aportamos calidad en la parte investigadora, más masa crítica en y ensayos clínicos tempranos de una forma más homogénea. Sería juntar diferentes áreas, como metástasis, investigación, diferenciación, tumores de niños y de adultos, y así podemos acelerar el conocimiento".
"La punta de lanza de la investigación"
El Hospital Infantil de La Paz es pionero en Europa en desarrollar cuatro ensayos clínicos contra el NK en la fase temprana en niños, que son "la punta de lanza de toda la investigación que llevamos haciendo 10 años", según Antonio Pérez. Es la segunda edición de unas jornadas que dieron su pistoletazo de salida en 2008. Aquel año acudieron unas 15 personas, lejos de las 50 que se han reunido en esta ocasión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.