Especialidades > Oncología

La obesidad, "epidemia real" tras el 'boom' de casos de cáncer en jóvenes

La Oncología defiende actualizar programas de cribado y marcar tratamientos distintos según la edad del paciente

Las oncólogas Montserrat Muñoz, del Clínic de Barcelona; y Laura Visa, del Hospital del Mar.

30 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Oncología empieza a temer la aparición de una epidemia global de cáncer que amenaza a los adultos menores de 50 años. Un estudio publicado en la revista Nature afirma que entre 2020 y 2040 se producirá un incremento de casi un 50 por ciento en nuevos diagnósticos, debido al cambio de prevalencia de la exposición de factores de riesgo en edad temprana, implicados a la alimentación y estilo de vida. Ante esta situación, Montserrat Muñoz, jefa de Servicio de Oncología en funciones del Hospital Clínic; y Laura Visa, oncóloga del Hospital del Mar, exponen en Redacción Médica la necesidad de revaluar los cribados, iniciar estrategias de tratamiento debido a las diferencias moleculares que presenta un mismo cáncer en diferentes edades y señalar la obesidad como “la epidemia real” relacionada con la aparición de la mayoría de los cánceres.

Establecer un nuevo programa de cribados para generar más evidencia de la aparición de tumores en gente de 20 a 50 años es una de las iniciativas defendida por Visa ante el aumento de casos de cáncer: “Las pruebas de detección precoz tienen su efecto, pero es una respuesta parcial. La gente joven no entra en los programas de screening y solo tres o cuatro tumores tienen cribados bien establecidos”.

Entre los diferentes factores de riesgo ligados en cáncer de inicio precoz, la obesidad es el más mencionado por el estudio de Nature. “En cáncer de mama, colorrectal, endometrial, etc. aparece la obesidad, convirtiéndola en la epidemia real que tenemos en estos momentos. Se trata del problema de salud número uno ya que condiciona la aparición de muchas otras enfermedades, además de las cardiovasculares. Otros factores como el tabaquismo, el alcohol o el sedentarismo se encuentran en segundo término, por lo que los pediatras tienen la misión de controlar la obesidad infantil. Es difícil a los 30 años cambiar los hábitos de una persona, así que, tras el pediatra, se deben incrementar buenos hábitos en todos los escalones a través de la familia y la escuela”, expone Muñoz.

Muñoz: "La obesidad es la epidemia real que ya sufrimos y está ligada al cáncer"


La investigación de Nature sobre cáncer en jóvenes analiza 14 tipos de tumores, y Visa relata que “ocho de ellos están relacionados con el sistema digestivo. El papel de la dieta es fundamental, por lo que es vital desde el punto de vista familiar y social fomentar desde la infancia actividades saludables. Así pues, se logrará concienciar que modificando estos estadios se puede reducir el riesgo de incidencia de cáncer. A finales de los años 90 la obesidad ha aumentado enormemente y cada vez vemos más personas con el índice de masa corporal alto, generando más adolescentes obesos. Se trata de un factor de riesgo evitable que engloba al resto, como es el sedentarismo y una mala alimentación”.

Abordaje de diferencias moleculares en un mismo cáncer


Otra medida destacada por la oncóloga del Hospital del Mar es valorar nuevas estrategias de tratamiento frente a los tumores que se desarrollan en un paciente de edad temprana junto con otro más mayor: “Existen evidencias de que a nivel molecular el desarrollo es distinto. Actualmente el tratamiento en cáncer de colon, muy frecuente entre los jóvenes, es el mismo en todas las edades pese a haber diferencias. Estas mutaciones son más frecuentes entre la población joven, por lo que es una asignatura pendiente para estudiar”.

Visa: "Existen evidencias de que a nivel molecular el desarrollo de un tumor es distinto"


Frente a la llegada de una más que posible ola de cáncer entre los jóvenes, Muñoz determina cinco factores clave que pueden marcar la diferencia en las próximas décadas: “Hay hábitos que se pueden cambiar fácilmente haciendo presión en el punto correcto como es el tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad y prevención de enfermedades infecciosas. El conocimiento de los hábitos saludables es imprescindible”. Visa defiende un punto similar al de su homóloga, como es el de “fomentar a nivel individual e instituciones un estilo de vida saludable desde etapas muy tempranas”. Evitar la posibilidad de sufrir cáncer se encuentra en nuestros manos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.