Especialidades > Oncología

La inmunoterapia pierde poder en cáncer renal a partir de una hora concreta

Son los resultados preliminares de un estudio del oncólogo Oscar Reig, que iniciará otro multicéntrico con 300 pacientes

El oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona y líder del proyecto, Oscar Reig.

18 feb 2023. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La ciudad de San Francisco acoge esta semana un nuevo Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), ligado específicamente a los tumores genitourinarios. Uno de los estudios españoles más destacados determina que los pacientes con cáncer renal, sometidos a más de un 20 por ciento de dosis de inmunoterapia a partir de las 16:30 de la tarde, obtienen resultados mucho más desfavorables que si se administra por la mañana.

El oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona y líder del proyecto, Oscar Reig, presenta este sábado los resultados del estudio retrospectivo en la ciudad norteamericana, y afirma en Redacción Médica que “son datos muy preliminares, aunque se han logrado diferencias de 20 meses en la mediana de supervivencia global de los pacientes, dependiendo de cuándo recibían las dosis de inmunoterapia”.

La principal hipótesis que baraja el oncólogo ante el porqué de estos resultados está relacionada con “las poblaciones celulares de linfocitos, que van variando a lo largo del día. Parece que, por la tarde, la migración de linfocitos a los tejidos es menor, provocando que la inmunoterapia no sea tan efectiva en cáncer renal. Esta visión es compartida por otros estudios recientes, pero en otras enfermedades, como el melanoma”.

"Parece que por la tarde la migración de linfocitos a los tejidos es menor, provocando que la inmunoterapia no sea tan efectiva"


Los resultados se han logrado tras obtener los datos de 50 pacientes del Clínic de Barcelona, y el próximo paso que busca llevar a cabo el especialista este mismo año es consolidar estos datos con otro estudio retrospectivo multicéntrico: “Ya se ha contactado con la mayoría de hospitales catalanes y alguno de la Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Se intentará alcanzar la cifra de 300 pacientes y se ampliará la patología a cáncer de riñón y vejiga. Ahora mismo se está acabando de escribir el protocolo y después se empezará con la recogida de datos”.

Un potencial ensayo clínico para testar la eficacia de la inmunoterapia


Aunque Reig advierte que se deben tomar estos resultados con mucha precaución debido a que solamente han sido testados con 50 pacientes, constata que, si se llega a probar su efectividad, “sería una estrategia muy sencilla de aplicar para mejorar la efectividad de estos tratamientos. Implicaría la reorganización asistencial de los hospitales de día para hacer estos tratamientos por la mañana. De momento, todo es muy preliminar y hace falta seguir estudiando. Después de ampliar la cohorte de pacientes, el próximo peldaño sería confeccionar un ensayo clínico randomizado”.

"Sería una estrategia muy sencilla de aplicar para mejorar la efectividad de los tratamientos"


Las 16:30 de la tarde pueden convertirse en una hora fatal para iniciar tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, y Reig seguirá avanzando para poder consolidar los resultados logrados hasta ahora. ASCO es el mejor escenario posible para exponer los datos logrados hasta ahora, abriendo la puerta a que grupos de investigación internacionales reúnan fuerzas e inicien estudios en este sentido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.