Más de 300 oncólogos médicos, radiólogos, urólogos y biólogos moleculares se han reunido en el VII Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), en el que la inmunoterapia ha tenido un papel destacado.
“Se ha producido un importante avance en este campo”, ha explicado José Ángel Arranz, presidente de Sogug, “especialmente en cáncer de vejiga y riñón”. Estos tumores, al contener un elevado nivel de mutaciones, han demostrado mejor respuesta al tratamiento inmuno-oncológico.
Sin embargo, en aquellas enfermedades con menor número de mutaciones como el cáncer de próstata, todavía no ha dado tan buenos resultados, a la espera de que en los próximos dos o tres años lleguen datos más esperanzadores.
La inmunoterapia, han concluido los especialistas reunidos, no vendrá a sustituir a los tratamientos tradicionales sino que sumará a estos. Por ejemplo, con quimioterapia en cáncer de vejiga o inhibidores de la tirosina quinasa en riñón.
“Todos los tratamientos de los tumores genitourinarios suponen un abordaje multidisciplinar en el que intervienen diversos especialistas”, ha señalado Arranz. Dentro del campo de la oncología médica, “intentamos combinar y secuenciar de la manera más oportuna los tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.