Se estima que el año 2025 registrará una incidencia de 34.311 nuevos casos de cáncer de pulmón. El número habrá crecido nada menos que un 21 por ciento respecto a 2015, cuando se registraron 28.324 casos.
Son los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha publicado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves. Según el estudio Globocan, esta patología fue responsable de 21.118 fallecimientos en 2012.
SEOM destaca el incremento de la incidencia en mujeres y no fumadores, si bien el tabaquismo sigue siendo “el agente causal más importante”. El mejor conocimiento de las bases científicas y el cribado por tomografía computarizada de baja emisión de radiaciones están proporcionando las bases del tratamiento.
El protagonismo en la investigación lo está teniendo la medicina personalizada: ya se han descubierto varias dianas moleculares como las mutaciones de EGFR o translocaciones de ALK y ROS1, mientras que siguen abiertas líneas en BRAF, RET, MET, KRAS, HER2 o HER3, entre otros.
Además, fármacos inmunoterápicos como nivolumab y pembrolizumab ya han mostrado su eficacia en ensayos clínicos, y hay numerosos estudios en marcha “para evaluar su potencial antitumoral en todos los estadios e histologías con diseños para múltiples escenarios clínicos con diferentes opciones terapéuticas, encontrándose pendiente la identificación de un claro biomarcador”, señala la SEOM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.